Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ANUNCIO
17 de julio de 2020

Cómo será la nueva etapa de la cuarentena que anunció el gobierno

El presidente, Alberto Fernández, en compañía del Jefe de Gobierno porteño, los gobernadores delas provincias de Buenos Aires, Chaco, Río Negro y Jujuy, anunció los nuevos lineamientos de la cuarentena que regirá hasta el 2 de agosto

Cómo será la nueva etapa de la cuarentena que anunció el gobierno - Revista Que
Cómo será la nueva etapa de la cuarentena que anunció el gobierno - Revista Que

El presidente, Alberto Fernández, en compañía del Jefe de Gobierno porteño (Horacio Rodríguez Larreta), los gobernadores de las provincias de Buenos Aires (Axel Kicillof), Chaco (Jorge Capitanich), Río Negro (Arabela Carreras) y Jujuy (Gerardo Morales), anunció los nuevos lineamientos de la cuarentena que regirá hasta el 2 de agosto.

En este contexto, el mandatario nacional recalcó que, a partir de mañana y en un proceso gradual, se va a “tratar de volver a la vida habitual, escalonadamente, en un mundo diferente que exige más cuidados”, al anunciar la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) en el marco de la pandemia de coronavirus.




"Entre el 18 de julio y el 2 de agosto vamos a ir tratando de volver a la vida habitual, en este nuevo mundo diferente que nos exige cuidados diferentes. Va a ser escalonadamente y lo van a decir los gobernadores", precisó el jede de Estado esta tarde, al encabezar en la residencia de Olivos los anuncios sobre las características que tendrá la nueva fase.

Al mismo tiempo, señaló que, con las medidas que se toman, se continuará “cuidando a todos" y que "no se va a abandonar a nadie” y aclaró que “si hay que volver atrás o ajustar más (el aislamiento), lo vamos a hacer”.

En su exposición, el mandatario puso el acento también en que, a la luz de los resultados, "no fue inútil el esfuerzo" hecho hasta el momento, desde el 20 de marzo pasado, y enfatizó que "todo esto tuvo sentido".

Acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en la residencia de Olivos, Alberto Fernández consideró que “todo el esfuerzo" realizado con el aislamiento "no fue inútil, todo tuvo sentido y fue muy importante" porque hoy la Argentina es "uno de los países con menos muertes en el mundo”.

De los anuncios participaban también, por videoconferencia, los gobernadores Jorge Capitanitch (Chaco), Arabela Carreras (Río Negro) y Gerardo Morales (Jujuy), a través de videoconferencia.

"Hemos hecho un gran logro y por eso no debemos bajar los brazos", subrayó el Presidente.

“Vamos a tratar de volver a la vida habitual escalonadamente, en un mundo diferente que nos exige más cuidados”, manifestó, al tiempo que consideró que “en términos comparativos en el continente", Argentina está "en una situación buena, a pesar de que han aumentado los casos en Argentina”.

Insistió, sin embargo, que el país está “muy lejos de pensar que la situación está superada porque el riesgo está latente”.

En ese sentido, destacó que “no solo el riesgo está focalizado en el Área Metropolitana de Buenos aires (AMBA), porque, si bien el 91 por ciento de los casos ocurren allí, el virus circula y el riesgo de contagio existe y se deben "extremar los cuidados en todos lados”.

“Tenemos datos optimistas que nos permite pensar que este tiempo de aislamiento -estricto- en el AMBA ha servido, ha sido útil, pero estamos muy lejos de superar el problema”, agregó.

Al cumplirse 120 días de que se decretó el ASPO, el 20 de marzo, para evitar contagios masivos de Covid-19, el mandatario destacó que se vienen "cumpliendo los objetivos" previstos al inicio de la pandemia y de las medidas tomadas.

“Venimos cumpliendo los objetivos que nos propusimos porque la mayor preocupación que siempre tuvimos es que el sistema de salud esté preparado para que ningún argentino se quede sin atención médica y eso lo hemos logrado y es muy importante porque cuando el sistema de salud se satura la mortalidad se duplica”, puntualizó.

Durante su discurso, que se extendió por más de media hora, el jefe de Estado sostuvo que “siempre" supo que "la lucha sería larga" y que la situación "no era simple".

"Sabemos cuando empezó, pero no sabemos cuando termina porque en el mundo todos tuvieron marchas y contramarchas porque hay una velocidad de contagio del virus que no podemos acotar”, señaló.

Tras el anuncio de Alberto Fernández, fue el turno de la exposición de Horacio Rodríguez Larreta y, luego, de Axel Kicillof, en tanto luego estaba prevista la exposición de los mandatarios provinciales presentes virtualmente.

Estuvieron también presentes el jefe de Gabinete, Santiago Cafieron; el secretario General Julio Vitobello; el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro; y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.

Durante el anuncio, también se emitió un video elaborado por el Gobierno nacional con el resumen de las acciones de gestión realizadas de cara a la pandemia.

A su turno, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta hizo un diagnóstico de la situación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y detalló el esquema de apertura del Aislamiento.

El jefe de Gobierno porteño, afirmó hoy que la tasa de duplicación de casos por coronavirus en la ciudad de Buenos Aires es cada 32 días, lo que representa una "mejora sustancial", mientras que la tasa de contagiosidad está abajo de 1,05, "un buen dato, pero no para cantar victoria".

Al respecto, Rodríguez Larreta, afirmó hoy que en la ciudad de Buenos Aires se "va a avanzar en un plan integral y gradual de puesta en marcha" de apertura de la cuarentena, que se realizará "con mucha progresividad" y que "puede tener avance y retrocesos según los datos".

"Confiamos en la responsabilidad de todos los ciudadanos", dijo Rodríguez Larreta al hablar desde la residencia de Olivos, donde precisó que ya tienen aprobados 100 protocolos de diversas actividades y que el plan de apertura previsto consta de seis etapas.

Sobre la apertura del aislamiento detalló que la primera parte del plan gradual de apertura de la cuarentena en la ciudad "consta de dos semanas, donde se irán habilitando actividades progresivamente" y pidió que sea de "manera prudente y cuidada".

"Se irán abriendo comercios en forma gradual, empezando por los comercios de barrios, y luego seguirán actividades como peluquerías y abogados. Volverá la actividad física y se aumentará la cantidad de días que los chicos podrán salir con sus padres", anunció.

En otro punto, aseguró hoy que, en la nueva fase de apertura gradual del aislamiento, el uso del transporte público de pasajeros seguirá estando restringido solo para los trabajadores esenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y afirmó que continuarán siendo estrictos los controles dentro de ese ámbito.

También expuso el gobernador bonaerense Axel Kicillof, que detalló el panorama en el país respecto a la situación de otros países de la región y del mundo. Al respecto consideró "estamos en el medio de la pandemia"

Asimismo advirtió hoy que "ha habido un intento de instalar la idea de que el coronavirus está superado en todo el mundo, menos en Argentina, y no es así", además agregó: "Hubo que volver atrás en muchas partes del mundo. El mundo está aprendiendo a abrir y cerrar dependiendo de los datos".



Kicillof, también afirmó hoy que "la cuarentena en la Argentina salvó vidas y evitó muertes", y destacó que eso "se logró gracias a la unidad de todos los que tienen responsabilidad de gobierno: los 24 gobernadores que acompañaron al Gobierno nacional y los 135 intendentes en la provincia, oficialistas y opositores".

A modo de balance, el gobernador, recalcó: "Estamos terminando 17 días de un aislamiento más duro, y los objetivos se alcanzaron".

"No es que bajaron los casos pero dejaron de crecer a tanta velocidad", afirmó el Gobernador en su exposición, en la que detalló que la cuarentena estricta sirvió para tener "más camas de terapia, más lugares de aislamiento y un aumento de producción de plasma".

Sobre las medidas en el territorio bonaerense, Kicillof anunció hoy que en la provincia de Buenos Aires van a pasar a "una cuarentena intermitente" y dijo que "estamos en la posibilidad de manera escalonada y lenta de volver a la etapa anterior, que vamos a poder sostener solo en la medida en que no vuelvan a aumentar los contagios".

"El día lunes vamos a volver a la apertura de empresas que teníamos abiertas antes, con protocolo estricto y transporte propio. El miércoles vamos a volver solo a los comercios barriales, y el lunes que viene a las actividades profesionales permitidas", detalló 

A su turno, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, dijo hoy que "el aumento de casos de coronavirus en el país también se ha detectado en esa provincia", destacó que el aislamiento tiene "en la población un gran acompañamiento" y habló de "cierta flexibilización" que se pudo lograr en ese territorio.



"Hemos ido moderando las aperturas, con mucha cautela. En Río Negro gran parte de actividad económica está en funcionamiento", explicó la mandataria provincial por videoconferencia, en un mensaje desde Olivos que encabeza el presidente Alberto Fernández, en el que se anunció una apertura escalonada de la cuarentena entre mañana y el próximo 2 de agosto.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET