Argentina
Jueves, 25 abril 2024
CORONAVIRUS
25 de julio de 2020

El gobierno porteño abrió todos los datos de la gestión de la pandemia

Como parte del Plan Integral de Puesta en Marcha, el gobierno porteño publicará las estadísticas sobre la situación epidemiológica, la gestión sanitaria y territorial, la movilidad y el espacio público.

El gobierno porteño abrió todos los datos de la gestión de la pandemia - Revista Que
El gobierno porteño abrió todos los datos de la gestión de la pandemia - Revista Que

El gobierno porteño abrió todos los datos sobre la situación epidemiológica, la gestión sanitaria y territorial, la movilidad y el espacio público durante la pandemia. En total, son 27 datasets que se suman a los reportes epidemiológicos del Ministerio de Salud porteño y que permiten medir la evolución de la pandemia para una mejor toma de decisiones. 

El sitio integra diferentes indicadores e incluye datos relacionados con las acciones de prevención, detección, derivación, seguimiento y aislamiento de casos, la evolución del uso del transporte público y particular y la transformación del espacio público a partir de las medidas tomadas.

La información, publicada en datos abiertos, sigue las recomendaciones y buenas prácticas de la Alianza para el Gobierno Abierto, organización que Buenos Aires integra desde 2016, y los modelos utilizados por las ciudades de Los Ángeles, Berlín y Londres. Además, es uno de los primeros sitios de la región que suma indicadores sobre la gestión sanitaria, la movilidad y el espacio público a los datos epidemiológicos.

“Uno de los grandes desafíos en contextos como el que estamos viviendo es el de contar con información procesada en tiempo real para la toma de mejores decisiones. Lo logramos a partir del desarrollo de distintos tableros alojados en Centros de Monitoreo que funcionan como soporte al sistema de salud, para realizar el seguimiento del avance de la pandemia y del resto de las acciones de Gobierno. Desde hoy, toda la información está disponible en un sólo lugar, dinámica y abierta para los que quieran acceder”, explicó Fernando Benegas, Secretario de Innovación y Transformación Digital.

En lo que refiere a la situación epidemiológica, el sitio se suma a los reportes epidemiológicos que envía diariamente el Ministerio de Salud porteño. Así, el portal permite acceder a los casos diarios, los casos acumulados, los confirmados según fecha de hisopado, confirmados según grupo etario, confirmados y fallecidos según sexo, ocupación de camas en el sistema de salud público, hisopados, testeos al personal de la salud y búsqueda activa de casos sospechosos por barrio.

En materia de gestión sanitaria y territorial, muestra la estrategia de detección, aislamiento y prevención que despliega el gobierno porteño en toda la Ciudad. Así, abre datos sobre atención en Unidades Febriles de Urgencia, aislamiento extrahospitalario, el plan Mayores Cuidados y voluntariado, campaña de vacunación, detección de casos a través de Boti, líneas 147 y 107, UFU, DetectAR. A la fecha, el gobierno porteño ya desplegó 25 Operativos DetectAR en barrios y continuará su extensión de acuerdo a la evolución de los contagios.

Por otro lado, desde que comenzó la pandemia más de 22.000 personas -entre repatriados, enfermos leves y casos sospechosos aislados a la espera del resultado del test- fueron alojados en 50 hoteles siguiendo los protocolos del Ministerio de Salud. Entre otras cuestiones, el sitio evidencia que la mayoría de los repatriados provenía de los Estados Unidos, Brasil y España.

En lo referido a la movilidad y espacio público, el sitio ofrece información diaria sobre cantidad de viajes en transporte público y privado en la Ciudad y compara los viajes actuales con los valores previos al aislamiento.. Así, muestra que a la fecha el uso del subte cayó un 94% con respecto a un día previo a la pandemia, mientras que el tren y el colectivo cayeron 65% y 25% respectivamente.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET