Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
EN LA TERAPIA INTENSIVA
27 de julio de 2020

Casos de Covid-19 en personal: advierten que ya no hay enfermeros en la guardia del Durand

“La terapia intensiva de Covid-19 queda sin personal de Enfermería por contagios”, advirtieron trabajadores del Hospital Durand nucleados en ATE. “Aún no tenemos respuestas de parte de los funcionarios y los pacientes corren riesgo de muerte al no tener enfermeros para sus cuidados”, alertaron.

Casos de Covid-19 en personal: advierten que ya no hay enfermeros en la guardia del Durand - Revista Que

“La terapia intensiva de Covid-19 queda sin personal de Enfermería por contagios”, advirtieron trabajadores del Hospital Durand nucleados en ATE. “Aún no tenemos respuestas de parte de los funcionarios y los pacientes corren riesgo de muerte al no tener enfermeros para sus cuidados”, alertaron.

En el hospital Durand, luego de varios meses de reclamos por falta de personal, de infraestructura, de licencias por grupo de riesgo, por los contagios entre trabajadores y la lamentable muerte de un trabajador, se ha llegado al tan anunciado colapso del hospital, con una ocupación de camas de terapia intensiva (UTI) de casi el 100%, mientras sus trabajadores asisten a jornadas agotadoras por la sobrecarga de trabajo. Al respecto, el secretario general de ATE, Héctor Ortiz, dice que faltarían 60 enfermeros para terapia intensiva.

Al colapso del hospital se suma la alta tasa de contagios entre sus trabajadores. Según los datos recogidos por el Observatorio de Salud de La Izquierda Diario, desde que empezó la pandemia se han contagiado en el Durand 176 personas de planta, entre ellos 36 nuevos confirmados esta semana, 20 de limpieza, 4 de mantenimiento y 1 de la cocina; mientras aún esperan por el resultado del hisopado más de 120 personas.

El crecimiento de contagios de esta semana sobre el total arroja un aumento de casi el 22%. Como vienen denunciando, los equipos de protección personal (EPP) no son adecuados en cantidad y calidad ni tampoco los protocolos. Entre ese total de 201 trabajadores contagiados se encuentra Julio Gutierrez, enfermero de pediatría que falleció después de que tardaran 2 meses en otorgarle la licencia por grupo de riesgo. Aún hoy muchos compañeros continúan reclamando licencias.

"Tenemos contacto con la mayoría de los hospitales en los que están padeciendo el problema del Covid-19 y no es muy diferente a lo que pasa en el Durand: faltan enfermeros y hay un excesivo incremento de los pacientes con coronavirus. Por otra parte, hace muchos años que no nos dan ropa de trabajo. También pedimos que los elementos de protección personal sean de calidad y pasen por en ANMAT. Pero desde el gobierno no hay respuesta, y los funcionarios de salud son totalmente intransigentes. Nosotros pedimos una reunión con el ministro de Salud de la Ciudad, pero no nos ha respondido. Lamentablemente, creo que en muy poco tiempo y si esto sigue aumentando cómo está aumentando, vamos a estar en un desastre porque la salud está sobre piso de algodón", señal+p Héctor Ortiz delegado de ATE en el Durand.

 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET