Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
PARA EXTENDER EL METROBUS
27 de julio de 2020

El negocio del GCBA detrás del intento de desalojo de la Escuela Taller Casco Histórico

Horacio Rodríguez Larreta, decidió demoler la Escuela Taller Casco Histórico, ubicada frente al parque Lezama y trasladarla a 15 cuadras. La idea del gobierno porteño es extender el Metrobus del bajo. El fin de semana trató de hacer el desalojo a espaldas de la comunidad educativa. El negocio con empresas amigas del macrismo.

El negocio del GCBA detrás del intento de desalojo de la Escuela Taller Casco Histórico - Revista Que

El gobierno porteño quiere avanzar con la extensión del metrobus de bajo y para ello necesita demoler la histórica esquina donde se encuentra la Escuela Taller Casco histórico y trasladarla a Parque España, donde pretenden levantar un un centro de formación en artes y oficios orientada a la conservación y restauración de bienes culturales de valor patrimonial y a la producción de objetos de elaboración artesanal. 

En ese entonces, gracias a un amparo presentada por la comunidad educativa de establecimiento formativo y el Observatorio del derecho a la Ciudad se logró frenar el desalojo. Pero ahora Larreta fue por más y en el marco del aislamiento social producto de la pandemia, y pese al amparo intentó desalojar la escuela el fin de semana a altas horas de la noche. Pero, otra vez, la comunidad educativa logró frenar el desalojo.

En febrero de 2018 se realizó una licitación pública por más de $21.000.000 a fines de reformar el inmueble. El objetivo era demoler la fachada sobre Paseo Colón y reformar las aulas interiores. Ahora, se opta por tirar el edificio entero para que pase el Metrobus que llegaría a La Boca.

En agosto de 2019, según la resolución N.° 67/SSOBRAS/19 la subsecretaría de obras, que dependía en ese momento del ministerio de Transporte y espacio Público, llamó a licitación para llevar a cabo la construcción del "Parque de la Cultura - Escuela Taller del Casco Histórico".

La edificación consistirá en levantar un centro de formación en artes y oficios orientada a la conservación y restauración de bienes culturales de valor patrimonial y a la producción de objetos de elaboración artesanal. La misma se implantará en el Parque España, en la intersección de las calles Avenida Caseros y Baigorri, dentro del entorno inmediato del "Espacio Cultural del Sur" del barrio de Barracas.

Como ha contado Revista Qué, en diferentes publicaciones, lo cierto, es que de llevarse a cabo la obra que fue preadjudicada a la firma Ecosan S.A., el Parque España perderá espacio verde, debido a que  el plan, que consiste en la creación de una nueva sede para el Ministerio de Cultura y otros edificios, se alzará en un área que está catalogadas como Distrito Urbanización Parque (UP), es decir, que corresponde a espacios verdes y parquización de uso público. 

La firma Ecosan S.A., una vieja conocida del macrismo en la Ciudad por haber ganado hace unos años, cuatro licitaciones con sobreprecios en menos de un año. Una de ellas fue "Bases de Agente Tránsito Núñez", por $ 1.100.000 más de los 13,2 millones originales. Dos de ellas fueron para la construcción de destacamentos de la policía. En el caso de la sede provisoria de la Comisaría 22°, compitió con otra firma, Ernesto Tarnousky SA, que ofreció 700 mil pesos menos y no tuvo objeciones. En cambio, Ecosan fue observada: no presentó los informes semestrales de la Superintendencia de Seguros. Sin embargo, ganó.

El titular de la empresa es Juan Pablo Rudoni, que formó parte del directorio de Auto Sports SA, del Grupo Clarín -luego transformada en Carburando SA-, beneficiada por el macrismo en 2012 para la organización el TC callejero en Capital, previa derogación. Antes, claro, y a instancias del entonces legislador PRO Fernando de Andreis, (actual secretario general de presidencia) se derogó la ley que prohibía realizar esos shows en las avenidas porteñas.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET