Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
PROYECTO DE LEY
28 de julio de 2020

Cámpora busca que la Ciudad garantice becas a estudiantes universitarios

Legisladores del Frente de Todos porteño presentaron un proyecto de ley para implementar becas universitarias en la Ciudad destinada a aquellas personas que estén realizando sus estudios en instituciones de gestión estatal. Tendría un monto igual a la Canasta Básica Universitaria.

Cámpora busca que  la Ciudad garantice becas a estudiantes universitarios - Revista Que

La propuesta contempla la creación de un nuevo programa, con un monto igual a la Canasta Básica Universitaria, que incluirá transporte, materiales de estudio, refrigerios, acceso a conectividad y dispositivos electrónicos.

La iniciativa es de la legisladora porteña Lucía Cámpora, ex vicepresidenta de la FUBA, quién luego de presentar el proyecto expresó que "La Ciudad de Buenos Aires tiene un enorme potencial en materia de educación superior. Es el segundo distrito con más universidades y concentra el 30% de las y los estudiantes universitarios de todo el país. Sin embargo no tiene una sola política de inclusión educativa para este nivel. Esto es inexplicable", explicó Cámpora.

"Por eso proponemos un programa de Becas de estudio para jóvenes que cursen carreras universitarias en CABA, a los fines de garantizar la igualdad de oportunidades y las condiciones de ingreso, permanencia y egreso. La educación superior es un derecho y creemos que es fundamental que la Ciudad tenga políticas en este sentido. Por eso este proyecto que hemos trabajado con representantes estudiantiles", agregó.

A las becas podrán acceder todos los estudiantes universitarios de instituciones de gestión estatal con sede en CABA, que tengan ingresos inferiores a tres salarios mínimos y que sean argentinos o cuenten con 2 años de residencia en el país. 

La ley exime de estos requisitos a madres  de hogares monoparentales, trabajadoras de casas particulares, personas trans y travesti, personas con discapacidad e integrantes de pueblos originarios, quienes no estarán obligados a cumplir con el requisito relativo al ingreso económico.

Actualmente, a pesar de ser sede de Universidades de enorme prestigio, el GCBA no cuenta con un programa de becas para estudiantes universitarios. Asimismo, la Ley de Becas de Educación Superior que rige en la ciudad no contempla a los estudiantes universitarios, que solo pueden acudir a becas nacionales o de las propias instituciones en las que realizan sus estudios

La beca se otorgará mensualmente durante los 12 meses del año y se prevé su actualización dos veces por año. Será compatible con otras ayudas o subsidios estatales.

El proyecto fue presentado por Lucía Cámpora y cuenta con las firmas de Ofelia Fernández, María Bielli, Manuel Socías, Laura Velasco, Juan Manuel Valdes, María Rosa Muiños, Claudio Morresi, Lorena Pokoik, Victoria Montenegro, Javier Andrade y Matías Barroetaveña.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET