29/07
Si Larreta no cumple con las notebooks y conectividad en villas, la Justicia lo denunciaría penalmente
El Juez Gallardo declaró incumplida las medidas cautelares e intimó al Jefe de Gobierno porteño y a su ministra de Educación a su cumplimiento bajo apercibimiento de remitir copia del expediente a la Justicia Penal por la posible comisión del delito de desobediencia judicial.
Como contó Revista Qué la Justicia porteña le volvió a ordenó al jefe de Gobierno que garantice la conexión a internet en barrios de emergencia de la Ciudad. El GCBA había recusado al magistrado, pero con un nuevo fallo judicial el juez Gallardo le dio cinco días para que cumpla.

Si el gobierno de la Ciudad no cumple con la medida, el magistrado remitirá una copia del expediente a la Justicia Penal por la posible comisión del delito de desobediencia judicial. Además, informó que el Juzgado se está comunicando vía correo electrónico con cada una de las personas que solicitaron su inclusión en el “Registro Judicial de Estudiantes con Necesidades Informáticas No Satisfechas” (para que los estudiantes realicen el pedido de computadoras e internet directamente al Tribunal), con el objeto de informar, en cada caso particular, si se encuentran cumplimentados los requisitos a los efectos de la inscripción en el Registro o, en su caso, cuál es la documentación faltante a tal fin. 

Registro judicial
Las solicitudes de inclusión en el Registro deberán ser enviadas a dirección de correo electrónico a: juzgadocayt2.registro@jusbaires.gob.ar. Diariamente el Tribunal publicará en el expediente electrónico la nómina de los inscriptos y demás datos colectados.
 
El Juzgado se contactará con las autoridades de los establecimientos educativos  de la CABA y con las Comunas, para encomendarles la difusión de este mecanismo, la recepción de las solicitudes y su remisión al Registro creado por el Juzgado.

El peronismo buscan crear el programa "Reconectar para la Educación a Distancia (RED)

El Legislador porteño Santiago Roberto (Frente de Todos) presentó un proyecto de ley para crear el programa "Reconectar para la Educación a Distancia (RED)", que consiste en garantizar el acceso gratuito a internet a las alumnas y alumnos de todos los niveles y modalidades de educación pública de la Ciudad de Buenos Aires  para que sigan estudiando a distancia mientras dure el aislamiento por el Covid 19.

 A través del Ministerio de Educación e Innovación, el programa RED le entregará a cada alumno una tarjeta SIM de telefonía celular con tecnología 4G, precargada con 5Gb de capacidad de transmisión/recepción de datos por mes hasta que vuelvan las clases de manera presencial. La mismas serán recargables sin costo cada 30 días, a través de los sistemas automáticos de las prestadoras de telefonía.

Sobre el proyecto, Roberto expresó: "Son muchas las familias que nos cuentan que se le consumen los datos de internet de sus teléfonos y no les alcanza la plata para recargarlo. Esto genera que sus hijos no pueden seguir con la educación a distancia. y por eso con este  programa queremos reducir la brecha digital, teniendo en cuenta que en este contexto no tener internet es no tener acceso a la educación".

Para finalizar, Roberto señaló: "Este programa viene a complementar el fallo de la Justicia que obliga al Gobierno de la Ciudad a darle una notebook con conexión a internet a cada estudiante en situación de vulnerabilidad y que aún Larreta no  cumple" - y agregó-."Proponemos que el programa RED se financie reasignando las partidas presupuestarias destinadas al mantenimiento de los edificios públicos que están cerrados por la cuarentena y con el dinero que se ahorra en los servicios que hoy no se usan. De esta manera aseguramos la conectividad para todo el universo de alumnos de las escuelas públicas de la Ciudad y terminamos con las excusas del Gobierno porteño que dice no tener presupuesto para dar cumplimiento al fallo de la Justicia".

Garantizar el acceso inalámbrico gratuito a Internet en los barrios, villas y complejos

A principios de abril, la legisladora porteña María Bielli (Frente de Todos) presentó un proyecto para que se garantice el acceso inalámbrico gratuito a Internet en los barrios, villas y complejos más postergados de la Ciudad, pero la iniciativa no vio la luz.

La idea de la iniciativa de la legisladora referente social en barrios humildes, era reducir la brecha digital existente en el distrito, facilitar el acceso a las plataformas digitales de aprendizaje a niños, niñas y adolescentes, garantizar el acceso al teletrabajo y a las herramientas online del gobierno de la Ciudad.

"En los barrios la falta general de acceso a servicios como agua, luz y gas se suma a la imposibilidad de acceder a internet. Esta pandemia nos demostró lo necesario también que es el acceso a la red: miles de chicos y adolescentes se quedan hoy afuera de las respuestas digitales del sistema educativo porque sus padres o no pueden pagar el servicio o directamente no pueden acceder a él”, afirmó la diputada María Bielli.