Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CREAR PROGRAMA "RED"
29 de julio de 2020

Alumnos porteños: el peronismo busca que se garantice la educación digital

El legislador porteño Santiago Roberto presentó un proyecto de ley para crear el programa "Reconectar para la Educación a Distancia (RED)". La idea es garantizar el acceso gratuito a internet a las alumnos de todos los niveles y modalidades de educación pública de la Ciudad para que puedan estudiar a distancia mientras dure el aislamiento por el Covid 19.

Alumnos porteños: el peronismo busca que se garantice la educación digital - Revista Que
Alumnos porteños: el peronismo busca que se garantice la educación digital - Revista Que

Como contó Revista Qué el gobierno porteño hace caso omiso y no garantiza la conectividad y notebooks a los chicos de barrios vulnerables que no tienen la posibilidad de acceder a la educación virtual, producto del aislamiento social. 

En ese marco, el legislador porteño Santiago Roberto del Frente de Todos presentó un proyecto de ley para crear el programa "Reconectar para la Educación a Distancia (RED)", que consiste en garantizar el acceso gratuito a internet a las alumnas y alumnos de todos los niveles y modalidades de educación pública de la Ciudad de Buenos Aires  para que sigan estudiando a distancia mientras dure el aislamiento por el Covid 19.

De sancionarse, el Ministerio de Educación e Innovación, a través del programa RED le entregará a cada alumno una tarjeta SIM de telefonía celular con tecnología 4G, precargada con 5Gb de capacidad de transmisión/recepción de datos por mes hasta que vuelvan las clases de manera presencial. La mismas serán recargables sin costo cada 30 días, a través de los sistemas automáticos de las prestadoras de telefonía.

Sobre el proyecto, Roberto expresó: "Son muchas las familias que nos cuentan que se le consumen los datos de internet de sus teléfonos y no les alcanza la plata para recargarlo. Esto genera que sus hijos no pueden seguir con la educación a distancia. y por eso con este  programa queremos reducir la brecha digital, teniendo en cuenta que en este contexto no tener internet es no tener acceso a la educación".

Para finalizar, Roberto señaló: "Este programa viene a complementar el fallo de la Justicia que obliga al Gobierno de la Ciudad a darle una notebook con conexión a internet a cada estudiante en situación de vulnerabilidad y que aún Larreta no  cumple" - y agregó-."Proponemos que el programa RED se financie reasignando las partidas presupuestarias destinadas al mantenimiento de los edificios públicos que están cerrados por la cuarentena y con el dinero que se ahorra en los servicios que hoy no se usan. De esta manera aseguramos la conectividad para todo el universo de alumnos de las escuelas públicas de la Ciudad y terminamos con las excusas del Gobierno porteño que dice no tener presupuesto para dar cumplimiento al fallo de la Justicia".

Garantizar el acceso inalámbrico gratuito a Internet en los barrios, villas y complejos

A principios de abril, la legisladora porteña María Bielli (Frente de Todos) presentó un proyecto para que se garantice el acceso inalámbrico gratuito a Internet en los barrios, villas y complejos más postergados de la Ciudad, pero la iniciativa no vio la luz.

La idea de la iniciativa de la legisladora referente social en barrios humildes, era reducir la brecha digital existente en el distrito, facilitar el acceso a las plataformas digitales de aprendizaje a niños, niñas y adolescentes, garantizar el acceso al teletrabajo y a las herramientas online del gobierno de la Ciudad.

"En los barrios la falta general de acceso a servicios como agua, luz y gas se suma a la imposibilidad de acceder a internet. Esta pandemia nos demostró lo necesario también que es el acceso a la red: miles de chicos y adolescentes se quedan hoy afuera de las respuestas digitales del sistema educativo porque sus padres o no pueden pagar el servicio o directamente no pueden acceder a él”, afirmó la diputada María Bielli.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET