Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
LEGISLATURA PORTEñA
4 de agosto de 2020

Informe de gestión: la oposición arremete contra Felipe Miguel

Legisladores opositores al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta utilizaron las redes sociales para marcar que el informe de gestión que brindó el jefe de gabinete de la Ciudad, no coincide con la realidad que viven los porteños

Informe de gestión: la oposición arremete contra Felipe Miguel - Revista Que

El jefe de Gabinete porteño participó de la sesión especial en la que explicó el plan del gobierno porteño para salir de la pandemia, centrado en la prevención de la salud, la reactivación económica y la asistencia social. Sin embargo, desde la oposición le recodaron a Felipe Miguel que no respondió las preguntas que le enviaron previo a la exposición y que se olvidó de explicar temas centrales como espionaje ilegal, casos de gatillo fácil, etc.

Nuestro bloque quiere denunciar la falta de voluntad política del oficialismo. Los proyectos que enviamos, que son para el bien de los vecinos, nunca son tomados en cuenta", dijo el Legislador Claudio Ferreño, presidente del bloque del FdT.

Y luego detalló: "Nuestro bloque presentó 124 pedidos de informe, sólo se aprobó uno referido a la compra de barbijos (con sobreprecios)".

"Nuestro bloque presentó 138 proyectos de Ley, sólo se tomó en cuenta el referido a la donación plasma" para el tratamiento de pacientes con coronavirus, completó.

Ferreño hizo estas declaraciones luego de que el jefe de Gabinete porteño brindara en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires su primer informe de gestión del 2020, que tuvo como principal tema las medidas relacionadas con la pandemia de Covid-19.

La legisladora María Rosa Muiños (FdT), por su parte, se refirió a la baja en la recaudación de la Ciudad durante la pandemia, la que, según informó Miguel, fue del 24%.

"No sabemos cómo se construyó ese número, ya que esa información no llegó a la Legislatura", dijo la diputada.

Además, Muiños consideró que Miguel "expuso información pública" y que lo que requieren es "otro tipo de respuestas".

"(Miguel) Nos contó que el 90 por ciento de los contenidos educativos se está transmitiendo por plataformas digitales, pero nosotros preguntamos a cuántos docentes y alumnos les llega, y no estuvo esa respuesta", agregó.

El diputado Leandro Santoro (FdT), a su turno, consideró que Miguel "no expuso sobre políticas de participación para la pospandemia".

"¿Qué ciudad queremos en la pospandemia? Queremos un Estado activo que contribuya a la búsqueda de inversiones", cuestionó.

Por otro lado, denunció los sobreprecios en la compra de barbijos por parte del Ejecutivo y preguntó "¿qué pasó con el dinero que no se ha recuperado a pesar de las causas judiciales en curso", ya que el mismo Gobierno porteño denunció por estafa a una de las empresas vendedoras.

Al concluir su exposición, Santoro preguntó por la presencia de efectivos de la Policía de la Ciudad en el "cuerpo de espías que participaron de una maniobra de espionaje que está siendo investigada por la justicia federal y que incluso tuvo como víctimas a funcionarios del Gobierno porteño".

"¿Cuántos efectivos revistieron como agentes de inteligencia?, ¿no está prohibido eso por la ley de la Policía de la Ciudad?, ¿cuántos recursos se destinaron a la AFI de Gustavo Arribas para hacer inteligencia ilegal?, requirió Santoro.

En este sentido, la diputada Victoria Montenegro (FdT), dijo que de acuerdo a información desclasificada de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), algunos de los efectivos de la Policía de la Ciudad trasladados a ese organismo estuvieron allí un año y "se desempeñaron en la dirección operacional de contrainteligencia".

Por último, Montenegro llamó a los funcionarios del Gobierno porteño a asumir su "responsabilidad en esta cadena de irregularidades".

El legislador Juan Manuel Valdes preguntó a Miguel sobre la necesidad de la detección rápida de contagiados de COVID, ¿con qué criterio se adjudicó la compra de 300.000 test a la empresa HN Singapur, empresa que no tiene página web, que no tiene domicilio registrado, por una suma de un millón setecientos setenta mil dólares, mediante la cual en la resolución 88, la Subsecretaría de Administración del Sistema de Salud, a cargo del señor Montovio en ese momento, dice que la contratación directa se hizo mediante conversaciones informales. Quería que me precise esas gestiones informales, si en las contrataciones del Estado figura la posibilidad de realizar este tipo de conversaciones. Eso no fue todo, la Subsecretaría mediante otra resolución redujo a la mitad estos 300.000 test y pasaron a comprarse 180.000 test. Uno dice ‘se reduce a la mitad, se paga menos’. No, en la misma resolución pasamos de pagar 5,90 cada test a 9,70. Y la resolución dice que hizo por un cambio de “packacing” a pedido del contratista. 

Lamentablemente no quedó ahí. Los test nunca llegaron hasta el día de hoy y no se tiene claro qué pasó con el dinero, un millón setecientos setenta mil dólares que la empresa dice que no son reembolsables. 

¿Cuáles fueron las comunicaciones informales que se manifiesta haber tenido en la Resolución 88/2020 con fabricantes y distribuidores nacionales e internacionales de test para identificación de coronavirus? ¿Es este el procedimiento habitual? ¿Podemos resolver la compra de insumos vitales a través de un mensaje de Whatsapp? 

¿Qué otros funcionarios, además del renunciante Nicolás Montovio, participaron directa e indirectamente en la contratación directa de los tests? ¿Qué rol le cabe al hasta entonces Cónsul General en Singapur Nicolás Caputo? Hoy de viaje en Miami como su hermano y amigo de la vida Mauricio Macri, que está residiendo en Francia pasando unas felices vacaciones mientras nos ocupamos de resolver la deuda que él nos dejó a todos los argentinos y argentinas. Caputo que era consúl en Singapur creemos que está involucrado.

¿Qué pasó con los test? ¿Qué pasó con el 1700 mil dólares de todos los porteños y porteñas que gastamos en esta compra?

Designaciones: 
La Ley de Emergencia Económica que se votó en este recinto. Esa Ley congeló las designaciones en el Estado pero esa Ley ingresa el 7 de mayo, se sanciona en abril y en ese lapso realizó más de 170 designaciones jerárquicas. Se ve que un arrebato de inspiración. 170 designaciones jerárquicas en 15 días. Solo en el mes de julio nos encontramos con 24 designaciones. 

Esteban Bullrich dijo que su principal propuesta para la pandemia, más allá de decir que en lugar de detener a la gente había que detener el virus, habría que darle el nobel de medicina porque descubrió algo que no encontramos en el mundo. Además de eso dijo que su principal propuesta era bajar los sueldos de toda la administración pública. 
El mismo espacio político que a nivel nacional propone bajar los sueldos de toda la administración pública, en la Ciudad de Buenos Aires está haciendo un festival de designaciones. 

Traslado de la sede del CUD: 

Preguntarle qué está esperando la Ciudad de Buenos Aires para darle una respuesta a las personas con discapacidad, a las familias que hasta el día de hoy están teniendo que ingresar al hospital Borda para realizar un trámite tan importante como el Certificado Único de Discapacidad que les brinda los derechos esenciales a las personas, mucho más en este contexto de COVID. Están ingresando a un lugar que ha tenido contagios de Dengue, COVID, que ha tenido la muerte de un interno por una jauría de perros y que tiene prohibido el ingreso de menores, sin embargo las familias tienen que ingresar todos los días a tramitar su certificado. 
¿Qué está esperando? A pesar de las 28 organizaciones de discapacidad que piden el traslado, desde el mes de febrero, la Ciudad no les da respuesta.

En tanto, su compañero de banca Santiago Roberto señaló que "el Jefe de Gabinete, Felipe Miguel, brindó un informe de gestión totalmente ficticio. En su discurso dijo que destinaron gran parte del presupuesto  para educación, salud, programas sociales y ayuda a las Pymes para paliar la crisis socioeconómica que viven los vecinos y vecinas de la Ciudad pero la única realidad es que se han ejecutado millones de pesos en gastos postergables e innecesarios como equipamiento antidisturbios para la policía porteña".

"Los 53 millones de pesos que usaron para dotar a la policía de más armamento, y que estrenaron reprimiendo la marcha en memoria de Santiago Maldonado, podrían haberse destinado a mejorar las viandas que reciben los chicos y chicas de las escuelas porteñas, los adultos mayores que cobran la jubilación mínima o brindar ayuda a los comerciantes y a las pymes que sufren las consecuencias económicas de la pandemia. Está claro que nuestras prioridades no son las mismas que las de ellos".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET