Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
GRIETA
11 de agosto de 2020

Carrió volvió al ruedo con todo: amparo para intimar al Ejecutivo y denuncias penales al por mayor

Elisa Carrió y su espacio la Coalición Cívica (CC-ARI) presentaron un amparo para intimar al Poder Ejecutivo a que designe a los miembros de la Autoridad de la Competencia. Además, legisladores y diputados Reyes, Ferraro y López denunciaron penalmente al Presidente, a Kulfas y a Español por incumplimiento de los deberes de funcionario público

Carrió volvió al ruedo con todo: amparo para intimar al Ejecutivo y denuncias penales al por mayor - Revista Que

Elisa Carrió; el legislador porteño por la Coalición Cívica ARI Hernán Reyes y los diputados nacionales Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López presentaron un amparo en el que intiman al Poder Ejecutivo Nacional a que remita nuevamente el pliego de designación de los miembros de la Autoridad Nacional de la Competencia al Senado de la Nación.

Además, Reyes, Ferraro y López denunciaron penalmente al presidente de la Nación Alberto Fernández, al ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y a la secretaria de Comercio Paula Español, por incurrir en los delitos de incumplimiento de los deberes correspondientes a su cargo.

“En febrero de este año, el Ejecutivo retiró, para revisión, los pliegos para constituir la Autoridad Nacional de la Competencia, y desde entonces no convocó a un nuevo concurso ni tampoco se expidieron sobre la supuesta revisión del pliego”, explicaron los dirigentes de la CC ARI.

“La ausencia de la Autoridad Nacional de Competencia implica una restricción en los derechos de empresas y consumidores quienes se encuentran imposibilitados de acceder al juez natural, independiente y de expertise técnica previsto por la Ley N° 27.442, para el control y sanción de las conductas anticompetitivas. La independencia de dicho organismo es condición necesaria de un organismo que estudia, investiga y sanciona tanto a privados como a sociedades del Estado o con participación de los propios funcionarios del gobierno a cargo” explican.

“La Ley de Defensa de la Competencia tenía un plazo explícito para iniciar el proceso de designación de los integrantes de la Autoridad Nacional de la Competencia, durante 2019 se realizó todo el procedimiento complejo de designación, pero al retirar el pliego de designación del Senado, el Poder Ejecutivo quedó en incumplimiento del plazo establecido por la Ley por omisión antijurídica”, destacaron.

En cuanto a la denuncia penal presentada por los legisladores, ellos manifestaron que “los tres funcionarios (Fernández, Kulfas y Español) se encuentran en una coautoría de la omisión por las responsabilidades que a cada uno le corresponde en el procedimiento de designación complejo de los miembros de la Autoridad Nacional de la Competencia”, aseguraron Reyes, Ferraro y López.

“Los funcionarios omiten sus deberes a partir del retiro del pliego en el Senado de la Nación que interrumpió el normal desenvolvimiento del normal transcurso del procedimiento de designación. Esta acción se realizó en base al Decreto 36/2019 que supone una clara desviación de poder por falta de motivación para retirar el pliego de designación de los miembros de la Autoridad Nacional de la Competencia”, agregaron.

"Somos funcionarios públicos, no podemos omitir realizar la denuncia penal ante la detección de un incumplimiento normativo. Así como presentamos el amparo para intimar a cumplir con los plazos de la ley, debemos denunciar al mismo tiempo el incumplimiento a los deberes de funcionario público", dijeron.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET