CORONAVIRUS EN LA CIUDAD
14/08
Larreta afirmó que la Ciudad tiene nivel alto de contagios y anunció que buscarán abrir escuelas
El jefe de gobierno porteño participó de la conferencia de prensa junto con Alberto Fernández y Axel Kicillof para dar detalles de la nueva etapa de la mal llamada cuarentena. "Tenemos que seguir trabajando en plan de detección testeo y aislamiento para que la curva empiece a bajar, pero el cuidado personal es esencial en este momento, depende de nosotros, todo lo que logramos hasta acá es gracias al compromiso de todos ustedes", dijo Larreta. 
Este viernes, el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, dieron detalles de cómo seguirá la "cuarentena" en el AMBA.

En ese marco, el jefe de gobierno porteño volvió a mencionar el trabajo en conjunto con nación y la provincia para combatir el coronavirus. "Valoro mucho que en esta situación podamos trabajar juntos, es la mejor manera de cuidar a nuestra gente y felicitar al gobierno nacional de avanzar con la vacuna", comenzó Larreta.

"Estamos conviviendo con el virus y entiendo la angustia, incertidumbre y el hartazgo que puede generar pero es importante la responsabilidad de cada uno para poder bajar la curva de contagios", agregó el mandamás capitalino.

Rodríguez Larreta afirmó que la Ciudad sigue teniendo 1100 contagios por día, es decir que hace cinco semanas que los casos positivos están amesetados, pero "es un nivel alto" remarcó. "Hoy la ocupación de camas es del 68 por ciento y hay 25 mil personas se han recuperado, la combinación de datos entre el R y la estabilidad hace que tengamos que poner máxima atención para lograr bajar la cantidad de contagios".

"La estabilidad se logró con el plan de puesta en marcha de la ciudad" dijo Larreta y enfatizó que se logró por la habilitación de actividades de bajo riego y con estricto protocolo".

En segundo lugar, "en la mayoría de los casos se está cumpliendo con las pautas de distanciamiento, y tercero porque estamos desplegando estrategias sanitaria, de detención, con testeo preventivo y de contagiados y sus contactos estrechos", agregó Larreta. Según el gobierno porteño gracias al programa Detectar se llegó a 32 barrios y la semana que viene se cubrirá toda la ciudad. Uno de cada 4 casos de coronavirus surge de salir a buscar casa por casa. "Sumamos testeos a los convivientes de contagiados aun cuando no tienen síntomas", señaló el jefe de gobierno. 

Entre los datos también se nombró los testeos que el gobierno de la Ciudad realiza a todo el sistema médico, geriátricos, fuerza de seguridad y agentes de tránsito. Sin embargo, el jefe de gobierno volvió a enfatizar que "la Ciudad está estabilizada en un nivel alto".

"Les pedimos máxima colaboración" dijo Larreta y realizó un pedido especial "cuando nos ponemos en contacto para que participen del Detectar les pedimos que colaboren, en todos los barrios tenemos sede de Detectar, necesitamos que nos ayuden".

"Hace un mes, presentamos el plan integral puesta en marcha de la ciudad que atiende al bienestar integral, se trata de ir recuperando progresivamente las libertades que la pandemia restringió en el mundo entero".

Educación

"Quiero hablar de la educación que es lo más importante para nosotros, soy consciente de la vida escolar alterada y lo que significa para la dinámica de la familia, trabajamos con Nación codo a codo, estos meses han sido de mucho esfuerzo para alumnos y sus familias, más del 90 por ciento de los chicos han estado en conexión virtual con sus escuelas, Con mucha participación y dedicación enorme de los docentes. Todos sabemos que no es lo mismo, que no reemplaza el aula".

"Tenemos 5.100 chicos que no han podido mantener ese vínculo. Por eso, vamos a lanzar un programa de ir a buscarlos casa por casa, para crear una propuesta y protocolo y re vincularlos con el sistema educativo".

Además el jefe de gobierno manifestó que buscan la posibilidad de abrir escuelas para los chicos que no pueden mantener la virtualidad, que pueden acceder a una computadora, internet, con protocolos y poder seguir mejorando la participación de los chicos en forma virtual.

"También es un primer paso para las madres que puedan recuperar su tiempo, porque han sido las madres en la mayoría de los casos quienes han acompañado la educación de sus hijos".

Comercios
"Respecto a los comercios que no están abiertos, le vamos a presentar al gobierno nacional con las cámaras de cada sector, para ver cómo retomar esas actividades. Sabemos que la gran mayoría de los comercios tienen los mayores cuidados, sé que han tenido meses muy duros y la angustia que eso significa, hacen un gran esfuerzo para cumplir con las pautas sanitarias que requiere".

"Hay más de 50 hoteles que están trabajando con vecinos aislados, vamos a trabajar con la cámara hotelera", dijo Larreta.

Sobre las actividades profesionales, vamos a completarlo con algunas profesiones como arquitectos, ingenieros, y actividades deportivas individuales y al aire libre, porque el riesgo de contagio es bajo, en lugares donde se practique solo se habilitará el lugar de práctica, sin vestuarios ni bufet".

"Estamos haciendo un gran esfuerzo todos para poder convivir con esta enfermedad hay una luz al final del camino, tenemos que seguir trabajando en plan de detección testeo y aislamiento para que la curva empiece a bajar, pero el cuidado personal es esencial en este momento, depende de nosotros, todo lo que logramos hasta acá es gracias al compromiso de todos ustedes. Les pido que nos cuidemos, a nuestros, amigos, familiares, compañeros de trabajo".