Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
19 de agosto de 2020

Venta de inmuebles innecesarios para el GCBA: la Justicia declaró la nulidad de la Audiencia Pública

Como contó Revista Qué el gobierno porteño avanza con la desafectación de bienes que considera innecesarios para la gestión de gobierno. Ahora luego de una acción de amparo la justicia porteña declaró la nulidad de la audiencia pública virtual.

Venta de inmuebles innecesarios para el GCBA: la Justicia declaró la nulidad de la Audiencia Pública - Revista Que

Como ha relatado Revista Qué en diferentes publicaciones, la ambición del larretismo con los negocios inmobiliarios, la venta de tierras e inmuebles trasciende la pandemia. Es que el gobierno porteño busca desafectar inmuebles de dominio público, que considera "innecesarios para la gestión del gobierno".

La iniciativa fue sancionada a fines del año pasado en una sesión que duró casi 12 horas, en la que se trataron un sin número de proyectos relacionados a la venta de tierras públicas de la Ciudad, entre ella la enajenación de inmuebles que el gobierno considera innecesarios. Como la ley es de doble lectura, necesita pasar por audiencia pública para volver al recinto y se traté su sanción definitiva.

Sin embargo, el contexto del coronavirus y el aislamiento social obligó al gobierno porteño a modificar el sistema democrático participativo de la Ciudad, como son las audiencias públicas, para que puedan realizarse de manera virtual. 

Es decir, que la ley N° 6 pudo ser modificada gracias a los legisladores que responden al jefe de gobierno porteño. Se trata de uno de los pilares fundamentales para la participación ciudadana en CABA, ya que es la norma que habilita las audiencias públicas, que ahora podrán ser virtuales.

En ese marco como contó Revista Qué la desafectación de las tierras se llevó a cabo a través de la plataforma digital de videoconferencias “Zoom”. Como contó Cámpora los inmuebles están repartidos en toda la Ciudad, se encuentran en la comuna 1, 3, 4, 7, 9, 12 y 14. "Por ejemplo en el barrio de Villa Urquiza hay un inmueble donde incluso hay un proyecto para construir un jardín maternal, En San Cristóbal hay un terreno donde se podría instalar un club o una plaza, ya que se trata de uno de los barrios con menos espacios verdes de la Ciudad. Incluso hay uno en el barrio de Monserrat donde viven 15 familias", señaló Cámpora.
Ahora, gracias a un amparo presentado por legisladores del Frente de Todos junto al Observatorio del Derecho a la Ciudad, la justicia porteña declaró la nulidad de la audiencia pública virtual, que trató la desafección de los inmuebles.

El Juez Andrés Gallardo resolvió: "Tener por incumplida la medida cautelar y declarar la nulidad de la Audiencia Pública celebrada el 12 de agosto en el marco del Expte. N° 2924-J-2019 en la Legislatura".

"Ordenar a la Legislatura comunicar en su sitio web la suspensión de las audiencias públicas virtuales pendientes y remitir copia del expediente al fuero penal a fin de que se investigue la posible comisión del delito de desobediencia previsto en el art. 239 del Código Penal".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET