Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
POR SEPTIMA VEZ
19 de agosto de 2020

Piden explicaciones al gobierno porteño por postergar los estudios de la Línea F

La empresa Subterráneos de Buenos Aires volvió a postergar, por séptima vez, la licitación de los estudios de la futura línea F de subte. El legislador porteño Juan Manuel Váldes pide que el ejecutivo responda el motivo de la postergación, los planes presupuestarios para financiar la obra.

Piden explicaciones al gobierno porteño por postergar los estudios de la Línea F - Revista Que

El gobierno porteño volvió a postergar la apertura de sobres de la licitación pública Internacional N°221/19 sobre los estudios de la línea F que desde hace años se hace desear. Lisa y llanamente se trata de la elaboración de la documentación licitatoria para la futura construcción de la línea y obras complementarias, "mediante contratos separados, que incluyen las obras civiles, las instalaciones electromecánicas y el material rodante".

En un principio la obra tendría un valor de U$S 5.000.000, con IVA incluido y se llevaría a cabo en un lapso de 18 meses, según la página oficial del gobierno. 

"Esta actitud por parte del Gobierno de la Ciudad pone de manifiesto la falta de voluntad política y de gestión para darle cumplimiento a la Ley 670, ampliando nuestra Red de Subterráneos y generando una mayor integración entre la zona sur y norte de la Ciudad", marca el impulsor de la iniciativa Juan Manuel Váldes.

En el año 2001 la Legislatura porteña sancionó la Ley 670 que establece la creación de tres líneas nuevas de la Red de Subterráneos de la Ciudad, entre ellas aparece la línea “F” que abarcaría desde la estación de Constitución a Plaza Italia, la línea “G” (Retiro – Cid Campeador) y, la línea “I” (Plaza Italia – Directorio).  Asimismo, en su artículo tercero expone que es el Poder Ejecutivo quién está autorizado para efectuar el llamado a licitación pública para la construcción de las mismas, a través de la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE).

Originalmente, el Poder Ejecutivo había programado la apertura de sobres para el 30 de octubre de 2019, sucediéndose seis postergaciones, hasta llegar a la fecha del 12 de Agosto. Sin embargo,  se pospuso la apertura de sobres para el 13 de Octubre de 2020.

"Esta actitud por parte del Gobierno de la Ciudad pone de manifiesto la falta de voluntad política y de gestión para darle cumplimiento a la Ley 670, ampliando nuestra Red de Subterráneos y generando una mayor integración entre la zona sur y norte de la Ciudad. A su vez, en la apertura de sesiones del corriente año, el Jefe de Gobierno de la Ciudad, no hizo ninguna mención sobre la ampliación de dicha red de transporte, abonando a la idea de que el proceso de continuas prórrogas no tendrá fin, al menos, en el presente ejercicio", señala los fundamentos del pedido de informes realizado por Juan Manuel Váldes.

"Es por esto, que entendemos necesario que el Gobierno de la Ciudad de explicaciones sobre cuál o cuáles han sido las razones por las que ha tomado la determinación de incumplir la Ley 670".

De sancionarse, el gobierno porteño deberá explicar ¿Cuál es el motivo por el que se ha postergado por séptima vez la apertura de sobres para la licitación de estudios para la construcción de la Línea F?"

"Cuáles son los planes presupuestarios previstos por el Poder Ejecutivo, a los fines de financiar las obras de la Línea F, con documentación respaldatoria". Además de indicar cuál es el monto estimado para la realización de las obras.

Cabe señalar que es la primera medida que tomó la nueva presidenta del SBASE, Manuela López Menéndez, quien fue mano derecha del ex ministro de transporte de Mauricio Macri, Guillermo Dietrich y que reemplazó en el directorio a Eduardo de Montmollin.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET