Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
LEGISLATURA PORTEñA
20 de agosto de 2020

El oficialismo a Larreta busca modificar el Código Fiscal para favorecer a la industria de la construcción

El vicepresidente I de la Legislatura porteña, Agustín Forchieri, presentó un proyecto de ley que busca favorecer el desarrollo de la industria de la construcción. Para ello, es necesario modificar el artículo N°331 del Código Fiscal.

El oficialismo a Larreta busca modificar el Código Fiscal para favorecer a la industria de la construcción - Revista Que

El legislador porteño y Vicepresidente I del Palacio Legislativo Agustín Forchieri, presentó un proyecto de ley para poder beneficiar a la industria de la construcción que decayó en el contexto de la pandemia.

Según los fundamentos del la iniciativa "la industria de la construcción es uno de los motores del desarrollo económico de la Ciudad y debido a las dificultades que se encuentra atravesando, es menester implementar acciones tendientes a la reactivación del sector".

De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en el mes junio de 2020 el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) mostró una caída de 14,8% respecto a igual mes de 2019, mientras que el acumulado de los primeros seis meses de 2020 del índice serie original presenta una disminución de 37,8% respecto a igual período de 2019.

Asimismo según el organismo, los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado para mayo de 2020 tuvieron una disminución de 29,1% con respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado enero-mayo 2020, este indicador presentó una baja de 21,2% con respecto al mismo período del año anterior.

Respecto a enero de 2020, la cantidad de permisos otorgados en nuestra ciudad para obras nuevas y ampliaciones en el mes de abril se redujo un 81,30%.

En virtud de ello, se ha procedido a efectuar aquellas adecuaciones que resultan necesarias en materia de Derechos de Delineación y Construcción, Derecho para el Desarrollo Urbano y el Hábitat Sustentable y el Impuesto a la Generación de Residuos Áridos y afines no reutilizables, a efectos de establecer los momentos específicos de pago.

La norma proyectada contempla exenciones para el Derecho para el Desarrollo Urbano y el Hábitat Sustentable, para aquellas obras que inicien y obtengan el Permiso de Obra entre el 1° de septiembre de 2020 y el 31 de agosto de 2021 y que inicien su ejecución hasta el 31 de diciembre de 2021, y un diferimiento en el pago del Derecho de Delineación y Construcción y en el gravamen por la Generación de Residuos Áridos y afines no reutilizables de doce (12) meses contados a partir de la fecha de obtención del Permiso de Obra, o un descuento por única vez del 20% por el pago por adelantado al momento de iniciar la solicitud del mencionado Permiso para aquellas obras que lo inicien y obtengan entre el 1° de septiembre de 2020 y el 31 de agosto de 2021, con el objetivo de estimular las obras en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Conforme a lo expresado, las medidas contempladas en el Proyecto de Ley tienen como propósito alcanzar un total de cuatro millones de metros cuadrados (4.000.000 mts2) registrados, susceptibles a iniciar obra. Dicho número implica un sesenta por ciento (60%) del universo total de metros por registrar durante 2020 y 2021.

De este modo se resguarda el interés público, entendiendo que la modificación de la normativa, dará mejores condiciones para la creación de empleo, para reactivar una actividad fundamental para la economía en general, fomentando la productividad del resto de las actividades, generando externalidades positivas en un contexto sumamente complejo en nuestra economía.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET