Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CON LA CURVA AMESETADA
24 de agosto de 2020

Quirós anunció que familiares podrían dar el último adiós a pacientes terminales

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, sostuvo que "en los próximos días" estará operativo un protocolo para que los familiares de personas internadas con coronavirus en terapia intensiva puedan darle un "último adiós", lo que hasta ahora no está permitido para evitar los contagios.

Quirós anunció que familiares podrían dar el último adiós a pacientes terminales - Revista Que

Durante el reporte sobre la situación del Covid-19 en la Ciudad, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, adelantó que buscan habilitar un protocolo para que las personas puedan despedirse de un familiar que sufre una enfermedad terminal.

"Es un tema que hemos venido trabajando muchísimo en las últimas dos o tres semanas, que nos preocupa, y al que queremos dar una solución", aseguró el funcionario.

En ese marco Quirós destacó: “Estamos trabajando un protocolo que requiere la discusión con los diferentes jefes de terapia intensiva porque no todas las terapias tienen la misma disposición, tenemos que hacerlo de manera segura para los familiares; estamos completando los protocolos”.

Cabe recordar que a principios de agosto, el legislador porteño Facundo del Gaiso, que integra el bloque de Vamos Juntos, presentó un proyecto para que se garantice a los familiares de pacientes enfermos de coronavirus, en situación crítica, la posibilidad de despedirse. "El derecho a decir adiós". Según los fundamentos del proyecto, se establecería un ‘circuito seguro’ tanto para la entrada como para la salida del hospital.

"Evitar la soledad de los pacientes debe ser un objetivo prioritario de las estrategias de humanización de cada centro de atención. Con este proyecto queremos que el enfermo pueda estar acompañado en sus últimos momentos por sus seres queridos, cumpliendo con un protocolo", dijo Facundo del Gaiso autor del proyecto.

Si el gobierno de la Ciudad llegara a tomar como base la iniciativa del legislador que responde a Elisa Carrió, todos los efectores de salud públicos y privados de la Ciudad deberán crear un protocolo a los efectos de garantizar el derecho de visitas de los/las pacientes infectados con el virus Covid 19,  en situación de final de vida o condiciones especiales durante la hospitalización, cumpliendo con los lineamientos generales establecidos en la presente ley.

Cuando se determine la situación próxima al final de la vida según la evolución clínica de la persona, el médico responsable del paciente se comunicará con la familia o persona designada por el paciente, y ofrecerá la posibilidad acompañamiento en las condiciones establecidas, informándole del procedimiento a seguir y de los riesgos de la visita, quedando constancia por escrito en la historia clínica del paciente.

Se ofrecerá la posibilidad de realizar una visita a una persona para permanecer en la  habitación junto a la persona ingresada. Se establecerá preferentemente un  horario  de  visita y se dará prioridad a aquellos que no presenten factores de riesgo. Deberá constatarse que el visitante no presenta síntomas vinculados a la enfermedad COVID19.

El acompañante recibirá el material de protección adecuado en función del riesgo determinado en la habitación para garantizar su seguridad y la del resto del personal sanitario con quien pueda tener contacto, recibiendo además instrucción para el uso correcto del materia de protección suministrado, sobre higiene de manos y uso del gel hidroalcohólico, limitación de movimientos y la necesidad de abstenerse de tocar superficies. Como mínimo el paciente deberá ingresar con camisolín, repelente de fluidos, barbijo quirúrgico,protección ocular o facial,guantes, botas y cofia.

Se permitirá la posibilidad de proporcionar un  dispositivo Smart (tablet o  móvil)  para  que la persona acompañante o paciente, si lo considera oportuno, pueda poner en contacto al resto de la familia con la persona ingresada

La persona que acuda a la visita deberá confinarse en la habitación con él o la paciente sin abandonarla durante el tiempo que estén en el hospital y deberá seguir los procedimientos que se establezcan.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET