ARSHAK KARHANYAN
24-08-2020

Montenegro vuelve a cruzar al GCBA por la falta de respuestas sobre el policía desaparecido

Se trata del agente Arshak Karhanyan de 27 años, que fue visto hace un año y medio por última vez y aún no se sabe nada sobre su paradero. Su familia reclama respuestas y apunta a las irregularidades en la investigación.

Montenegro vuelve a cruzar al GCBA por la falta de respuestas sobre el policía desaparecido - Revista Que
Montenegro vuelve a cruzar al GCBA por la falta de respuestas sobre el policía desaparecido - Revista Que

La presidenta de la comisión de Derechos Humanos en la Legislatura porteña Victoria Montenegro sigue el caso de cerca desde el primer momento y ha trabajado para que se investigue la causa, pero no ha habido avances.

Una de las estrategias de la legisladora porteña fue intentar crear una "comisión investigadora sobre los hechos de espionaje ilegal que vinculan a la Policía de la Ciudad", pero la propuesta no vio la luz. Desde el gobierno porteño se han manifestado al respecto diciendo que la Justicia es la encargada de llevar la causa. 

Montenegro remarcó las gravísimas fallas de la Policía porteña durante la investigación. “No han quedado errores por cometer por parte de la Policía de la Ciudad. Los peritos que formatearon los teléfonos borraron todos los datos. Los registros de las cámaras que fueron entregadas a la causa no corresponden con los días solicitados. La Policía de la Ciudad debería haber sido apartada de la investigación desde el primer momento”, señaló Montenegro.

Como contó Revista Qué, días atrás, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación Horacio Pietragalla Corti se puso a disposición de la familia para acompañar la búsqueda. En ese sentido Montenegro expresó que "se cumple un año y medio de la desaparición (en tres días) de Arshak, policía de la Ciudad. Increíblemente el gobierno de la Ciudad no lo busca. Su mamá, Rosita, no deja de esperarlo cada dia. Hoy Pietragalla se puso a disposición para acompañarnos en esta búsqueda".

Arshak Karhanyan
El 24 de febrero Arshak Karhanyan salió de su casa de Caballito, se dirigió hasta un cajero automático de Primera Junta, extrajo 2000 pesos, compró una pala en un hipermercado Easy ubicado a pocas cuadras de allí, caminó por Avenida Rivadavia en sentido oeste y al doblar por la calle Paysandú no se supo más nada de él hasta el presente.

Karhanyan es especialista en sistemas y tecnología. Estuvo dos años en cibercrimen, luego  pasó a otra oficina de investigaciones de la Policía de la Ciudad, llamada División Exposiciones. De allí pasó a la Comisaría de Caballito, ubicada en la calle Valle donde estuvo dos meses. Hacía tareas para las que estaba sobrecalificado: guardias en el Parque Centenario durante horas, a pesar que manejaba muchos temas de sistemas informáticos.
En ese marco, la legisladora porteña Victoria Montenegro quien sigue la causa desde la desaparición del agente de seguridad de la Ciudad dijo que "no hay voluntad política de buscarlo por parte del Gobierno de la Ciudad.

Ultima respuesta del gobierno porteño
La legisladora Victoria Montenegro fue la primera len interpelar al jefe de Gabinete porteño, sobre la presencia de por lo menos cinco policías de la Ciudad revistando en la AFI. En la presentación de Felipe Miguel en la Legislatura para brindar el primer informe del año sobre la gestión de Larreta, le respondió a Montenegro.

"La AFI le pidió al ministerio de Seguridad de la Ciudad agentes de la policía en comisión,  que por la ley de inteligencia toda jurisdicción tiene que ceder a los agentes que solicita a Agencia Federal y esa misma ley contempla esa confidencialidad de las tareas que realizan los agentes es decir, no podemos saber qué trabajos se le asignaron a los agentes cedidos, salvo que lo releve un juez", afirmó Miguel.

"Cuando los policías finalizaron su comisión en noviembre de 2019 se publicó en la orden del día de la policía de la Ciudad, pocos días después volvieron a cumplir funciones en las comisarías de la Ciudad. Hasta que se inició la causa en cuestión e inmediatamente se pasó a disponibilidad a los agentes, es decir que no están trabajando para la policía de la Ciudad y el tema está en manos de la justicia", finalizó Miguel.