ESPACIOS DIGITALES ABIERTOS
25/08/2020
Buscan prohibir que Larreta abra las escuelas de la Ciudad hasta fin de año
La legisladora de izquierda, Marta Martínez, presentó un proyecto de ley para que quede prohibida la apertura de escuelas hasta 31 de diciembre de 2020, como como espacios digitales abiertos a estudiantes de los niveles primario y secundario.
La legisladora de Autodeterminación y Libertad, Marta Martínez, presentó un proyecto de ley que busca "garantizar el derecho a una educación pública y gratuita para la totalidad de las y los estudiantes de los niveles primario y secundario del sistema educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin que esto implique exponerlas y exponerlos al contagio del COVID-19, poniendo en riesgo su salud, la de sus familias y la de sus docentes".

De sancionarse, quedaría prohibida la utilización de los establecimientos del sistema educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como espacios digitales abiertos a estudiantes de los niveles primario y secundario, hasta el 31 de diciembre inclusive.
 

De ser así, será el gobierno porteño el que "procederá de inmediato a repartir la totalidad de las computadoras de las escuelas públicas de esta Ciudad entre las y los estudiantes de los niveles primario y secundario que vivan en hogares en los cuales no haya, como mínimo, una computadora por estudiante. En el caso de que sean más las y los estudiantes sin computadora que los dispositivos de las escuelas, el gobierno de esta Ciudad tendrá un plazo de 30 días (...) para adquirir y repartir las computadoras necesarias para que la totalidad de las y los estudiantes de los niveles primario y secundario del sistema educativo de esta Ciudad tengan acceso a un dispositivo digital que les garantice su derecho a una educación pública y gratuita".
 

Además, deberá tomar las medidas necesarias para garantizar que las empresas proveedoras de internet brinden, en la totalidad del territorio de esta Ciudad, este servicio en forma gratuita a la totalidad de las y los estudiantes y docentes de todos los niveles del sistema educativo de esta Ciudad.

Según los fundamentos del proyecto, "la experiencia de otros países y de otras provincias argentinas, como San Juan, demostró que una apresurada apertura de las escuelas trae como consecuencia un aumento de los contagios diarios. A su vez, la urgencia en iniciar estos espacios dentro de la escuela para que participen las y los estudiantes que no tienen los recursos para comprar computadoras o acceder al servicio de internet, expone el abandono estatal hacia las personas de bajos recursos y el incumplimiento de su derecho a tener las herramientas necesarias para acceder a una educación plena".

Por eso, para Martínez "el primer paso a dar es garantizar que, en esta emergencia sanitaria, las y los estudiantes accedan a computadoras y conectividad sin poner en riesgo sus vidas, las de sus familias y las de sus docentes, concurriendo a los establecimientos educativos".