Argentina
Jueves, 25 abril 2024
SESION ORDINARIA
27 de agosto de 2020

La Legislatura porteña debate la Ley de Responsabilidad del Estado y alivios para gastronómicos y la construcción

La Legislatura porteña debatirá hoy el proyecto de Ley de Responsabilidad del Estado de la ciudad de Buenos Aires, que apunta a regular la responsabilidad "por los daños que su actividad o inactividad" pueda producir a bienes o derechos de las personas.

La Legislatura porteña debate la Ley de Responsabilidad del Estado y alivios para gastronómicos y la construcción - Revista Que

La iniciativa llega al recinto tras recibir dictamen favorable en un plenario de comisiones.

La ley tendrá como objetivo "regir la responsabilidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por los daños que su actividad o inactividad le produzca a los bienes o derechos de las personas".

La iniciativa propone una norma que será de aplicación al sector público, comprendiendo a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, las comunas, los organismos descentralizados, entidades autárquicas, y organismos de la seguridad social.

En un plenario de comisiones realizado la semana pasada se discutieron tres proyectos de ley de responsabilidad del Estado que se habían presentado: uno de la diputada Inés Gorbea (UCR-Evolución), otro de Gastón Blanchetiere (Vamos Juntos), y un tercero de Lucía Cámpora (Frente de Todos).

Las tres iniciativas tomaron como referencia la Ley nacional de Responsabilidad del Estado 26.944, aprobada en 2014, que en uno de sus artículos invita a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a adherir a sus términos o elaborar una norma propia.

Otras de las iniciativas que se tratarán busca eximir del pago de los impuestos sobre los ingresos brutos hasta febrero de 2021 a los responsables de locales gastronómicos afectados por las medidas de emergencia sanitaria, como bares, restaurantes, cantinas y similares.

A su vez, una iniciativa del diputado Forchieri y otros del bloque Vamos Juntos procura aliviar la carga impositiva, con exenciones y/o descuentos, sobre los trámites y primeras actividades para el comienzo de obras de construcción, con el propósito de ayudar a la reactivación de ese segmento productivo.

Por otra parte, se pondrá a consideración un texto consensuado entre las bancadas de lo que busca ser una “ley del derecho al último adiós”. Se propicia crear el “Plan de Acompañamiento a los/las pacientes infectados con el virus Covid-19 en situación de final de vida, con el objetivo de que los/las mismos/as sean acompañados/as, de manera virtual o presencial, de acuerdo a las circunstancias, por una persona de su entorno afectivo”.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET