Argentina
Jueves, 25 abril 2024
POR UNANIMIDAD
27 de agosto de 2020

El "Derecho al último adiós" es ley en CABA

La Legislatura porteña sancionó un proyecto de ley por unanimidad para que se garantice a los familiares de pacientes enfermos de coronavirus, en situación crítica, la posibilidad de despedirse. "El derecho a decir adiós". Se establecerá un ‘circuito seguro’ tanto para la entrada como para la salida del hospital. Elisa Carrió fue una de las impulsoras del proyecto.

El

Como anticipó Revista Qué la iniciativa presentada por el legislador oficialista Facundo del Gaiso para dar el último adiós a pacientes terminales fue sancionada hoy en la Legislatura porteña busca avanzar en la humanización la asistencia al final de la vida en el entorno hospitalario de personas afectadas Covid-19.

En ese sentido del Gaiso manifestó que "El proyecto "Derecho al último adiós" es un derecho humano fundamental y como tal no tendría que ser una ley para discutir hoy pero la pandemia produjo enormes injusticias como es morir en la más absoluta soledad, con la ausencia de los seres queridos". 

Con la sanción de este proyecto se podrá "transitar de la forma más humana" la pérdida de un ser querido. "Recibí cientos de mensajes de todo el país de personas que transitan el mismo dolor.", dijo del Gaiso y recordó que Elisa Carrió fue una de las impulsoras del proyecto, además de que se replicó en el Congreso y en más de 10 provincias.

Se establecerán presupuestos mínimos dirigidos a brindar acompañamiento afectivo a personas ingresadas al sistema público de salud de la Ciudad afectadas por coronavirus en los que la valoración clínica haga prever que se encuentra a final de la vida, previo a la situación de agonía y muerte.

"Evitar la soledad de los pacientes debe ser un objetivo prioritario de las estrategias de humanización de cada centro de atención. Con este proyecto queremos que el enfermo pueda estar acompañado en sus últimos momentos por sus seres queridos, cumpliendo con un protocolo", dijo Facundo del Gaiso autor del proyecto.

Todos los efectores de salud públicos y privados de la Ciudad deberán crear un protocolo a los efectos de garantizar el derecho de visitas de los/las pacientes infectados con el virus Covid 19,  en situación de final de vida o condiciones especiales durante la hospitalización, cumpliendo con los lineamientos generales establecidos en la presente ley.
 
Cuando se determine la situación próxima al final de la vida según la evolución clínica de la persona, el médico responsable del paciente se comunicará con la familia o persona designada por el paciente, y ofrecerá la posibilidad acompañamiento en las condiciones establecidas, informándole del procedimiento a seguir y de los riesgos de la visita, quedando constancia por escrito en la historia clínica del paciente.

Se ofrecerá la posibilidad de realizar una visita a una persona para permanecer en la  habitación junto a la persona ingresada. Se establecerá preferentemente un  horario  de  visita y se dará prioridad a aquellos que no presenten factores de riesgo. Deberá constatarse que el visitante no presenta síntomas vinculados a la enfermedad COVID19.

El acompañante recibirá el material de protección adecuado en función del riesgo determinado en la habitación para garantizar su seguridad y la del resto del personal sanitario con quien pueda tener contacto, recibiendo además instrucción para el uso correcto del materia de protección suministrado, sobre higiene de manos y uso del gel hidroalcohólico, limitación de movimientos y la necesidad de abstenerse de tocar superficies. Como mínimo el paciente deberá ingresar con camisolín, repelente de fluidos, barbijo quirúrgico,protección ocular o facial,guantes, botas y cofia.

Se permitirá la posibilidad de proporcionar un  dispositivo Smart (tablet o  móvil)  para  que la persona acompañante o paciente, si lo considera oportuno, pueda poner en contacto al resto de la familia con la persona ingresada

La persona que acuda a la visita deberá confinarse en la habitación con él o la paciente sin abandonarla durante el tiempo que estén en el hospital y deberá seguir los procedimientos que se establezcan. Se establecerá un ‘circuito seguro’ tanto para la entrada como para la salida del hospital.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET