PUBLICOS Y PRIVADOS
31/08
Buscan que la Ciudad cuente con una ley de paridad de género en los medios de comunicación
La presidenta de la Comisión de Mujer de la Legislatura porteña, Laura Velasco, presentó un proyecto para establecer la paridad de género y la promoción de una representación justa, diversa e igualitaria en los medios de comunicación que integran el Sistema Integrado de Medios Públicos y medios privados de la Ciudad en todos sus formatos.
La iniciativa de la legisladora Laura Velasco, propuso que los medios de comunicación de la Ciudad, públicos y privados, establezcan la paridad de género justa, diversa e igualitaria en esos espacios.

En ese marco, la presidenta de la comisión de la Mujer en la Legislatura porteña manifestó que “el espíritu de este proyecto es reparar una desigualdad histórica y revertir una lógica patriarcal que obstaculiza el acceso laboral de mujeres cis, lesbianas, travestis, personas trans y no binarias a los medios de comunicación”, destacó Velasco.

"Somos mayorías subrepresentadas en esos espacios, a pesar de que el peso político del movimiento feminista y LGTBIQ+ ha aumentado notablemente, al punto de convertir a la Argentina en referente global en temas de género. Incluir la paridad y participación equitativa de géneros en los medios implica no sólo una ampliación de derechos sino también la defensa y promoción del derecho a la comunicación como derecho humano".

Según una investigación de la Asociación Comunicación para la Igualdad, el 64% de las personas que estudian comunicación son mujeres, pero representan sólo el 30% del total de quienes trabajan en empresas periodísticas. En tanto que el Informe Global de Medios en Argentina dice que las mujeres representan, tanto de radio, TV como medios gráficos, el 26,2% de los cargos de mandos medios y el 26,8% en los puestos de profesional superior.

Un relevamiento respecto de la participación de mujeres cis y trans y la distribución de roles según género en los programas radiales matutinos de mayor audiencia en la Ciudad de Buenos Aires, realizado por la productora de contenidos feministas  “Nos quemaron por brujas”, expresa que sólo en el 22 por ciento de las personas que conducen son mujeres, un retroceso respecto al 31% relevado en 2017; la paridad se da únicamente en el caso de los móviles.

Esta iniciativa de la diputada Velasco pretende equilibrar el acceso y la participación tanto de mujeres cis como de personas trans y no binarias; promover políticas afirmativas de inclusión travesti trans y la igualdad sexo-genérica eliminando estereotipos y discursos de odio en los medios de comunicación, además de asegurar la producción de contenidos plurales y no discriminatorios en relación a la orientación sexual y la identidad de género. Además, propone que se definan nuevos criterios de distribución de la pauta oficial.

Para la legisladora de Somos/ Frente de Todxs, “garantizar la participación de mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries en medios de comunicación es una estrategia enmarcada tanto en las políticas de reconocimiento simbólico como en las de redistribución”, finalizó la legisladora.

Esta iniciativa está en consonancia con las presentadas por Norma Durango (Senado) y Mónica Macha (Diputados), en el Congreso Nacional. La participación equitativa de géneros deberá alcanzarse de manera progresiva, atendiendo las vacantes que se produzcan y al equilibrio entre todas las áreas laborales.