Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
1 de septiembre de 2020

Carrió denunció al Gobierno por "la destrucción y desmantelamiento" de la Unidad de Información Financiera

Luego del desplazamiento de 15 empleados del organismo, la líder de la Coalición Cívica hizo una presentación judicial ante organismos internacionales.

Carrió denunció al Gobierno por

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, anunció este lunes 31 de agosto que denunciará al Gobierno ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) por "la destrucción y desmantelamiento" de la Unidad de Información Financiera (UIF), luego del despido de cerca de 15 empleados del organismo.

"Denuncio junto a toda la Coalición Cívica ARI ante el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) la destrucción y desmantelamiento de la UIF (Unidad de Investigación Financiera) violando además el tratado anticorrupción", sostuvo en Twitter luego de que se conociera la noticia de que el organismo desplazó a 15 a funcionarios que investigaron casos de corrupción. También adelantó que presentarán una denuncia contra las autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por "desmantelar los departamentos con funciones en la ayuda judicial en casos de corrupción como los de Cristina Fernández de Kirchner y sus socios".

Según argumentan en la Coalición Cívica, la purga en la UIF tiene como víctimas a empleados que trabajaron en expedientes por casos de corrupción durante el kirchnerismo.

El principal acusado que dejó su cargo era el director de director de Análisis, Lucas Reboursin, quien cumplía funciones con Mariano Federici, titular del organismo hasta diciembre. Lo responsabilizan además de esconder información del blanqueo de 2016 e impedir investigar 950 cuentas de argentinos en el exterior que no fueron incluidas en sus declaraciones juradas del impuesto a los Bienes Personales, según consignó LPO.

También abandonó el cargo el coordinador de colaboraciones Internacionales, Lucas Pandolfo;  el jefe de Prensa y Comunicación, Rafael Manzanares; y otros 15 de trabajadores.

Pandolfo es un en compañaero de Federici en el FMI y seguía como encargado de recibir información del exterior para las investigaciones. Federici y Reboursin, además, intervinieron durante el macrismo en investigaciones contra Cristina Kirchner sobre los contratos de vialidad y los hoteles Los Sauces y Hotesur, describió el mismo medio.

Tal es así que la vicepresidenta los acusó de fabricar los elementos en su contra en su alegato del 3 de diciembre y el entonces titular de la UIF le contestó: "No aprovechó la oportunidad para rebatir las pruebas que a nuestro juicio son muy contundentes", le respondió en declaraciones radiales, cuando quizá no imaginaba que seguiría con poder el organismo varios meses más.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET