PRESUPUESTO CUESTIONADO
02/09
Denuncian que el gobierno porteño miente sobre el ahogo fiscal producto de la pandemia
El legislador porteño Matías Barroetaveña acusa al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de negarse a debatir políticas de alivio fiscal para pequeños contribuyentes en la Ciudad, "dejándolos a la intemperie en medio de una crisis global sin precedentes".
El legislador del Frente de Todos, Matías Barroetaveña elaboró un informe para denunciar el gobierno porteño miente cuando afirma que la Ciudad se encuentra en un ahogo fiscal producto de la pandemia.

Barroetaveña precisó que este año se estimaba una recaudación de 480 mil millones de pesos y a mitad de año ya se habían recaudado 206 mil millones de pesos, un poco menos del 50 por ciento, aunque debido a la apertura económica de las últimas semanas y la inflación anual en el segundo semestre se llegará a la cifra proyectada. Por lo tanto, remarcó que es falso que la recaudación haya caído.

Sobre el relato oficial que denota que la recaudación de Ingresos Brutos se desplomó, Barroetaveña señaló que “la Recaudación estimada por este impuesto para 2020 es de 238 mil millones. La recaudación al primer semestre es de 113 mil millones, es decir un 47,4 por ciento”.

En término salariales el legislador sostuvo que no es verdad que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no tiene dinero para pagar salarios. “Bajo esta falsa premisa, hace pocos meses votamos una Ley de Emergencia Económica y el gobierno porteño pagó el aguinaldo de sus trabajadores y trabajadoras en cuotas. Sin embargo; de acuerdo al presupuesto, en el rubro remuneraciones al personal, en el primer semestre, se deberían haber gastado unos 109 mil millones de pesos. Se gastaron 92 mil millones, unos 15 mil millones menos”, insistió.

Apenas comenzó la pandemia desde el gobierno porteño señalaron que la prioridad en la ejecución presupuestaria iban a ser los gastos esenciales, pero Barroetaveña puso a la luz algunos ejemplos para demostrar que no fue lo que pasó. “A modo de penoso ejemplo, en el rubro Publicidad se presupuestaron 1800 millones de pesos. En la ejecución del primer semestre, este rubro es uno de los pocos donde se alcanzó el 50 por ciento, unos 916 millones”, expuso.

El legislador porteño puso en duda además el congelamiento de las contrataciones. “La Jefatura de Gabinete cuenta con un presupuesto estimado para el primer semestre de 7.937 millones en servicios no personales (contratos). Sin embargo, los compromisos superaron el 50 por ciento, alcanzando los 4369 millones de pesos”, sostuvo.

Según Barroetaveña, el Ministerio de salud que conduce Fernán Quirós, se proyectó un gasto de 73 mil millones de pesos, y lleva ejecutado al primer semestre unos 36 mil millones, casi el 50 por ciento. Es decir, que se gastó únicamente lo presupuestado, no se aumentó en nada estas partidas para un área tan sensible y que se encuentra en la primera línea de combate al coronavirus.

El sector cultural de la Ciudad, ha manifestado en reiteradas oportunidades durante el aislamiento social que necesitan de manera urgente medidas económicas para poder salir adelante, ya que desde que comenzó la pandemia no han podido trabajar. En ese sentido, Barroetaveña desmintió que no haya presupuesto para declarar la emergencia económica en Cultura o para ayudar a los Clubes de Barrio. “El Ministerio de Cultura también subejecutó las partidas asignadas, sólo alcanzó a utilizar el 43 por ciento de su presupuesto. El área de Deportes solo utilizó el Fondo del Deporte. En conclusión, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires solo ha ejecutado el 43,4% del Presupuesto 2020 en el primer semestre”, declaró el legislador. 

Asimismo criticó que se pretenda arriesgar la vida de niños y docentes pero no se invierta en conectividad ni computadoras ni en un Estado presente de verdad. “La estrategia de Larreta es simple pero discutible: dejar que la pandemia impacte en la economía y el trabajo de la ciudad, recostándose únicamente en los aportes del gobierno nacional (ATP, IFE). Se reserva el presupuesto para intervenir cuando comience la recuperación, lo que coincidirá con el inicio del calendario electoral”, concluyó.