Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
BAJA EN LA COPARTICIPACIóN
10 de septiembre de 2020

La amistad entre Alberto y Larreta quedó severamente golpeada

El ministro de Interior Wado de Pedro le anticipó a Larreta 3 minutos antes del anuncio que la Nación le quitará un 1 por ciento de la coparticipación y se la dará al gobernador bonaerense Axel Kicillof para afrontar el aumento para la policía.

La amistad entre Alberto y Larreta quedó severamente golpeada - Revista Que

Luego de tres días de conflicto con la policía bonaerense que reclama mejoras salariales, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció desde la Quinta de Olivos, que recortará un punto de los fondos que la Ciudad recibe del Estado nacional para financiar los aumentos salariales de la Policía bonaerense a través de un fondo fiscal.

Lo cierto es que la Ciudad se enteró tres minutos antes, cuando el ministro de Interior Wado de Pedro le anticipó a Rodríguez Larreta el anuncio. Al mismo tiempo, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, se comunicaba con el vicejefe de gobierno, Diego Santilli para darle la misma noticia. 


El jefe de Estado hizo el anuncio sin vueltas "tenemos que buscar los recursos en una situación fiscal complicada. Porque no solo recibimos una economía complicada en diciembre, sino que todo se hizo más complejo con la pandemia. Estamos derivando muchos recursos del Estado a los sectores más desprotegidos. Aspiramos a que ese punto de coparticipación que vamos a ceder a la provincia sirva para que tenga recursos administrativos y que una parte se derive para llevar adelante el plan de seguridad que presentamos el último viernes”, añadió.

En tanto, Rodríguez Larreta y Diego Santilli quedaron atónitos y luego del anuncio se juntaron con su equipo para evaluar cómo responder.

Luego del anuncio, el único pronunciamiento público del jefe de Gobierno fue en un tuit: "En un momento de tanta angustia para los bonaerenses, reafirmo mi convicción de que el conflicto de la Policía debe solucionarse por vías institucionales. Mañana me voy a referir al anuncio del presidente". Tiene previsto dar una conferencia de prensa este jueves.

En la Ciudad salieron a decir que el distrito aporta el 22,5% de los recursos nacionales y recibía 3,5 de coparticipación. También adjudicaron en parte la medida a Cristina Kirchner (“esto arrancó con los helechos con agua y luz”) y que el Ejecutivo en todo caso podía haberla incluido en el proyecto de Presupuesto 2021 para ser debatida en el Congreso.

 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET