Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RESPUESTA
11 de septiembre de 2020

Wado de Pedro: "El diálogo no puede ser de sordos ni de pícaros"

La alocución del ministro del Interior tuvo lugar tras la polèmica decisión de recortar la coparticipaciòn de la Ciudad de Buenos Aires en un punto porcentual. El jefe de Gobierno porteño habìa anunciado que recurrirá a la Corte Suprema para impedirlo. Los intendentes de JxC siguen criticando la decisión.

Wado de Pedro:

Tras la polémica decisión de recortar un punto porcentual la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, para beneficiar a la provincia de Buenos Aires, el ministro del Interior, Wado de Pedro, protagonizó un mensaje oficial en el que abordó la cuestión financiera.

La alocución tuvo lugar luego de que la oposición criticara duramente la decisión, en tanto que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que pedirá una medida cautelar a la Corte Suprema de Justicia para frenar el recorte de casi 35.000 millones de pesos al presupuesto porteño.

"Desde el primer día demostramos voluntad de diálogo y consenso. Trabajamos con todos y todas para salir de la situación que nos dejaron. Estamos convencidos de que este esfuerzo debe darse en un marco de unidad y diálogo. Pero ese diálogo no puede ser un diálogo de sordos ni de pícaros. El país necesita que seamos serios y honestos", disparó Wado.

En la misma sintonía, el ministro señaló que "La decisión del presidente subsanó una gran injusticia. Esta injusticia también es una inmoralidad. Desde principio de año dialogamos con el Jefe de Gobierno porteño sobre el monto que tenían que devolver. Era una decisión tomada. La constitución nacional establece que la transferencia de competencia funciones y servicios debe hacerse  por Ley del Congreso y con los recursos correspondientes El gobierno de Macri incumplió las dos cosas".

En tanto, De Pedro afirmó: "La transferencia de la policía se generó por decreto y los fondos asignados a tal fin representaan más del doble del costo real para su funcionamiento. Es importante respetar la constitución y el funcionamiento de las instituciones siempre".

"Ayer el Jefe de Gobierno de la Ciudad anunció que recurrirá a la Corte. Dice que la norma es unilateral e inconsulta. Esto no es así. Si consideran que este decreto es inconstitucional, entonces también lo es el decreto con el que Macri casi triplicó arbitrariamente y de manera discrecional los fondos del Gobierno de la ciudad", arremetió el funcionario. 

Asimismo, el titular de la cartera del Interior subrayó: "Muestra de la voluntad de diálogo son las conversaciones que mantuvimos con el Jefe de Gobierno y sus equipos. Yo personalmente le transmití esta situación. Siempre supieron que recibieron de más, y que esos recursos no les correspondían".

Al respecto, explicó: "El costo funcional de la policía equivale a menos de un punto de los fondos nacionales. Macri les transfirió más del doble. No se le sacaron fondos al Gobierno de la ciudad. Se recuperaron fondos que Macri transfirió de manera ilegítima, y que deben ser usados para empezar a construir una Argentina federal y equilibrada". 

Por último, de Pedro sentenció: "El decreto que firmó el presidente garantiza los recursos para la policía de la Ciudad, y recupera el excedente para la Provincia de Buenos Aires. Vamos a seguir trabajando como lo venimos haciendo con todos los sectores, fomentando el diálogo. Para que esto pase, les pedimos que este diálogo empiece a ser sincero y sin picardías. Los argentinos y argentinas necesitan que todos estemos a la altura de las circunstancias".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET