COPARTICIPACIóN
12/09
Sigue la puja entre Nación y la CABA: se cruzan fuerte y el diálogo empieza a "lesionarse"
"La medida adoptada por el gobierno nacional fue intempestiva, inconstitucional y unilateral", señaló esta mañana el Vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli. Desde la vereda de enfrente, la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, afirmó que "no puede haber nadie sorprendido porque se trate de equilibrar la distribución de los recursos". La semana que viene se vuelven a ver las caras por el aislamiento. La palabra de Teresa García
La quita del punto de coparticipación a la Ciudad por parte de Nación para cedérselo a la Provincia sigue dando que hablar. Y todo indica que viene para largo. Lejos de calmarse los ánimos, tanto de un lado como del otro, se tiran con munición gruesa, aunque vale aclararlo, con estilo, sin exabruptos. Como remarcan unos y otros, el diálogo no está roto. 

Por caso, esta mañana, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, confirmó que entre lunes y miércoles de la semana próxima la Ciudad presentará un amparo ante la Justicia, para frenar la decisión de traspasar a la provincia de Buenos Aires una parte de los fondos adicionales que la Ciudad había recibido en 2016 merced a un decreto de la gestión macrista.

"El amparo será presentado en los próximos días, entre lunes, martes o miércoles", anunció Santilli esta mañana en diálogo con radio Mitre, en las que insistió que la medida adoptada por el gobierno nacional fue "intempestiva, inconstitucional y unilateral"; reprodujo la Agencia Télam.

"Es una actitud intempestiva, nos duele, porque nos quita el esfuerzo de planificación presupuestaria de una sana administración para 7 millones de argentinos; tres que viven en la ciudad, y casi cuatro que viene a trabajar todos los días", añadió el funcionario porteño.

No obstante, y tras considerar que la decisión del presidente Alberto Fernández "lesiona el diálogo que veníamos construyendo" frente a la pandemia del coronavirus, Santilli aseguró que desde este lunes se retomarán las reuniones con el Gobierno nacional para acordar como seguir con el aislamiento social, luego del 20 de setiembre cuando vence la fase actual.

"Seguramente desde el lunes, los jefes de Gabinete de los gobiernos retomarán las reuniones, porque tenemos que resolver muchos temas por la pandemia, y no tenemos que llevarle más angustia a la gente", subrayó el funcionario porteño.

En el mismo sentido, sostuvo que “tenemos un pensamiento distinto en algunos temas, pero apostamos siempre al diálogo y el trabajo en conjunto", y consideró que "todos estos años de confrontación no nos llevaron a ningún lado, no hay que bajar los brazos". 

Respecto de los fondos que perderá la ciudad, Santilli calculó que serán unos 36.000 millones de pesos, dijo que "quitarle a uno para resolverle los problemas a otros no está bien", y consideró que "deberíamos habernos sentado a dialogar para ver cómo arreglar este tema”.

En esa línea, recordó que la Ciudad ya tuvo que afrontar una redistribución presupuestaria ante la caída de recaudación por ingresos brutos por la pandemia del Covid-19, y apuntó que se asignaron "20.000 millones de pesos más al sistema de salud, para reforzar y agregar equipos tecnológicos y recursos humanos".

Por el lado de Nación, la encargada de salir a la cancha hoy fue la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, quien en línea con lo declarado ayer por Wado De Pedro, defendió decisión de traspasar a la provincia de Buenos Aires una parte de los fondos adicionales que la Ciudad había recibido en 2016, al sostener que se trata de "equilibrar la distribución de los recursos".

“No puede haber nadie sorprendido porque se trate de equilibrar la distribución de los recursos”, dijo Batakis esta mañana en declaraciones a las emisoras CNN Radio y La Red, en las que afirmó que "nadie puede negar que desde el inicio de la gestión en diciembre se dialogó con la ciudad de Buenos Aires sobre el tema de la coparticipación”. 

Para la funcionaria, la decisión del Gobierno anterior “fue desmedida” porque el expresidente Mauricio “Macri triplicó los recursos a la Ciudad con la excusa de la transferencia de la seguridad, pero le dio por demás”. 

“En números, al 1.4 que le había otorgado el presidente (Eduardo) Duhalde en 2003 a la Ciudad para financiar su autonomía, Macri lo triplicó sin una fundamentación seria porque con un punto más alcanzaba”, detalló la economista.

Sobre el debate por la redistribución de los recursos fiscales, Batakis señaló que “este no es un tema nuevo ni para los gobernadores ni para la Ciudad porque hemos tenido varias reuniones antes del 20 de marzo así que no puede haber sorprendido que se trate de equilibrar los recursos”.

"El Presidente venía hablando desde la campaña en construir un país más federal, no con esta concentración en la que vivimos ahora", remarcó.

Asimismo, la funcionaria aseveró que "nadie puede negar que veníamos charlando mucho con la Ciudad el tema dquemadoe coparticipación” aunque admitió que “es cierto que las reuniones se frenaron con la pandemia”.

Ayer, el gobierno nacional defendió como "constitucional, justa y legítima" la decisión de traspasar los fondos y -según afirmó el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro- "no se le sacaron fondos" al Gobierno de la Ciudad, sino que se "recuperaron" montos que el ex presidente Mauricio Macri le había transferido "de manera ilegítima" y que ahora deben ser "usados para empezar a construir una Argentina federal y equilibrada".

Por otra parte, desde la Provincia, la ministra de Gobierno, Teresa García, reflexionó en declaraciones a Radio Nacional que "la provincia de Buenos Aires en 1985 perdió 7 puntos de coparticipación, tenemos un conurbano con muchas necesidades y consecuencias a lo largo de los años. Es un acto de reparación y de justicia”, aseguró.

“El jefe de Gobierno de la Ciudad (Horacio Rodríguez Larreta) debería reflexionar,en su momento Macri privilegió su ámbito de acción. La Ciudad tiene menos población y a su presupuesto le sobró. Seguramente habrá interpretaciones del sector de Cambiemos , pero es una decisión de justicia. La provincia tiene déficit estructurales”, cerró.