Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PEDIDOS DE INFORMES
16 de septiembre de 2020

Denuncian que el gobierno porteño "esconde los datos sobre Seguridad"

La denuncia se debe a que los pedidos de informes presentados en la Legislatura porteña sobre seguridad no han sido respondidos. "La política de seguridad en la Ciudad posee un enorme déficit en materia de transparencia del registro y análisis de datos", señala Matías Barroetaveña.

Denuncian que el gobierno porteño

El legislador porteño Matías Barroetaveña presentó una serie de pedidos de informes al Ejecutivo para poder acceder a estadísticas criminales. Sin embargo, ninguno ha sido respondido. A su vez, el legislador junto a otros legisladores del Frente de Todos, presentaron un proyecto para que la Ciudad publique a mes vencido la cantidad de delitos y contravenciones desagregados según su tipo. Este proyecto aún no ha recibido tratamiento.

En ese marco, Barroetaveña expresó que “en materia de Seguridad, el Gobierno de la Ciudad está totalmente a ciegas o esconde los datos, las dos opciones serían muy graves. Las estadísticas se publican con un año de demora y no contemplan todos los delitos” y añadió que “es imposible articular una política de seguridad seria y consistente sin acceso a datos certeros y a tiempo”.

En 2016 la Legislatura Porteña sancionó la Ley de Seguridad pública que estipula una serie de iniciativas para propiciar el control institucional y ciudadano de las políticas de Seguridad. Entre otras acciones, la ley supone la creación de Foros de Seguridad Pública (FOSEP) como ámbito de colaboración y participación entre la sociedad civil y las autoridades.

A su vez, establece herramientas de recolección y publicación de estadísticas criminales como ser el mapa del Delito, el Sistema de Información para la Prevención y la Violencia (SIPREC) y la Encuesta de Victimización.

“El Ministerio de Justicia y Seguridad de Larreta no informa desde el año 2016 si ha realizado encuestas de victimización de manera anual ni con qué otra regularidad planea realizarlas”, expresó el diputado Barroetaveña, y agregó que "desde el 2018, no tenemos información oficial sobre el funcionamiento de los FOSEP. No sabemos si están en actividad, si recaban información o si esa información es utilizada para el diseño de políticas públicas".

De acuerdo a un relevamiento de observatorio Gente en Movimiento, coordinado por la periodista y diputada nacional, Gisela Marziotta, El 37 por ciento de las personas que afirman haber sufrido un delito en el último año no realizaron la denuncia, y el 44 por ciento de los porteños sostienen que “no es útil denunciar los delitos”. Estas conductas podrían explicar la disociación que existe entre las estadísticas oficiales y la preocupación que suscita este tema en la población.

El bloque Frente de Todos propuso en Julio de este año una modificación a la Ley de Seguridad Pública (N°5688) que exige al Ministerio de Seguridad publicar a mes vencido la cantidad de delitos y contravenciones desagregados según su tipo.

“Mucha de la Inseguridad que sufrimos los y las porteñas se debe a la improvisación. No hay planificación posible en materia de seguridad sin un sistema de registro ágil y temprano”, manifestó el diputado Barroetaveña; y señaló que “es un contrasentido hablar de políticas de seguridad de proximidad si no se conoce y no se analiza lo que sucede en el territorio”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET