17/09
Larreta ultima detalles para ir a la Corte para frenar la baja en la coparticipación
El jefe de gobierno porteño está listo para acudir a la Corte Suprema de Justicia de la nación para tratar de impedir que el gobierno nacional le recorte la coparticipación que recibe. El equipo legal de Larreta ya lleva escritas más de 100 páginas para argumentar su posición.
El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta está seguro que la actitud de nación de bajarle la coparticipación es inconstitucional. Es que el presidente determinó por recortarle un 1,18% de la coparticipación que la Ciudad con el objetivo de crear un fondo financiero para la provincia de Buenos Aires, y que Axel Kicillof utilizó para concluir el conflicto salarial con la Policía Bonaerense.

La Ciudad busca fortalecer su posición y debilitar el decreto que la Casa Rosada utilizó para recortar el presupuesto que envía a diario a la administración porteña, y que a principios de 2016 Mauricio Macri aumentó, también por decreto, por el traspaso de la Policía Federal. Pasó en su momento de 1,4% a 3,75%. Un año más tarde, con la firma del pacto fiscal entre el Estado y las provincias, quedó en 3,5%.

En el Ejecutivo porteño argumentarán la inconstitucionalidad de la decisión presidencial con una explicación detallada de cómo usaron el 2,1% de los fondos que recibió hasta la semana pasada por coparticipación para financiar el funcionamiento de la Policía de la Ciudad.

En Casa Rosada insisten en que el aumento de fondos por parte de Macri en el 2016 fue excesivo y arbitrario, y que el funcionamiento de la policía insume solo el 0,92% de los recursos. Y no el 2,1%. Y que el decreto utilizado por el ex presidente también fue inconstitucional.

Gabriel Astarloa, el procurador General de la Ciudad; el secretario de Justicia, Marcelo D’Alessandro, y el subsecretario, Jorge Djivaris, son tres de los funcionarios a cargo de la presentación ante la Corte.

El Gobierno porteño busca capitalizar la estrategia judicial y que no se “pegue” a los anuncios vinculados a la extensión de la cuarentena que también deberá coordinar con Nación y Provincia en medio de la polémica por la coparticipación.