Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
UNA DE CAL, UNA DE ARENA
17 de septiembre de 2020

Nación le pide a Larreta que explique en qué gastó los fondos de la coparticipación que le pasó Macri

Según un informe difundido por Casa Rosada, "en el período 2016/19 los mayores recursos que percibió la CABA ocasionados por los cambios en su coeficiente de participación en el Régimen de Coparticipación Federal ascendieron a $ 125.794 millones".

Nación le pide a Larreta que explique en qué gastó los fondos de la coparticipación que le pasó Macri - Revista Que

Nación no se quedó de brazos cruzados y mientras el jefe de gobierno porteño se prepara para ir a la Corte por la baja en la coparticipación, le pide al Ejecutivo porteño que explique en qué gastó los fondos que recibió como transferencias desde Nación durante el gobierno de Mauricio Macri desde 2016, por un monto total de $125.794 millones de pesos, en concepto de Aportes del Tesoro Nacional y de gastos por la transferencia de la Policía Federal a la Ciudad.

Según un informe elaborado por la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, "en el período 2016/19 los mayores recursos que percibió la CABA ocasionados por los cambios en su coeficiente de participación en el Régimen de Coparticipación Federal ascendieron a $ 125.794 millones". El mismo solicita "una auditoría que determine el gasto que ocasiona la transferencia de servicios realizada en 2016".

"Resulta imprescindible verificar los gastos y recursos que generaron la transferencia de servicios de seguridad en la CABA, lo cual no debería implicar mayores dificultades si se dispone del acceso apropiado a los registros contables de la Jurisdicción", señala el Gobierno nacional en el documento al que tuvo acceso A24.

Desde el Ministerio del Interior, aclaran que "sin este dato solo se pueden aportar aproximaciones conforme a los registros de la Policía Federal.

Desde la Rosada advierten que las transferencias de fondos de Nación a la Ciudad en realidad no forman parte de la ley de coparticipación federal, ya que tanto la Ciudad como Tierra del Fuego, figuran aún como territorios nacionales, no son parte de las provincias incluidas en la ley y que por eso habría que modificarla en el Congreso.

Con ese argumento, desde el Gobierno nacional salieron a refutar los reclamos de Rodríguez Larreta y con este informe, redoblaron la apuesta al reclamar al jefe de Gobierno que "explique en qué gastó lo que recibió de más de la Nación, porque son fondos que no le corresponden".

"Cabe observar que el gasto de la CABA en 2016 denota una política expansiva del gasto en seguridad, dado que el monto ejecutado de $ 20.523 millones en el año 2016 es superior a los $ 4.041 del año 2015 (expresados a valor del 2016) más los gastos transferidos de $ 8.047 millones", señala el informe del Ministerio del Interior.

Además, destaca que "el gasto acumulado entre 2016 y 2019, en valores corrientes, totalizó $ 133.774 millones, monto que solo es superior al 6% del incremento de los RON percibidos por CABA por encima del coeficiente de 1,4% que se expuso en el Cuadro N° 1, que es de $ 125,794 millones".

"Esto significa que el aumento de la participación de la CABA en el Régimen de Coparticipación Federal no solo financió los gastos de seguridad transferidos por el Gobierno nacional, sino que también solventó prácticamente la totalidad de sus egresos, vale decir, los que venía ejecutando con antelación a la transferencia de servicios más aquellos que ocasionaron su propia política de prestación de los servicios de seguridad", indica la Casa Rosada.

Informe de las transferencias a la Ciudad durante los cuatro años de Macri

* El incremento de coparticipación que dispuso Macri por decreto en 2016 implicó un salto del 167,8 por ciento. En 2015 CABA recibió el 1,4 de coparticipación, que equivalía a 7865 millones de pesos. En 2016 saltó a 27.743 millones. No solo influyó el aumento dispuesto por Macri, sino también el incremento de la masa coparticipable.

* Ahora bien, ¿cuánto costó lo que traspasaron de la Federal en 2016? Para esto, recurrieron a los costos de la Policía Federal de ese primer año --que fue una transición-- y la suma les dio 8047 millones. No obstante, la Federal generaba recursos por venta de servicios de seguridad que también pasaron a la Ciudad. En 2016, se calcula que recaudaron 1221 millones. El cálculo final indicó que los gastos netos de la transferencia eran de 6826 millones.

* Por lo tanto, si la Policía ese año costó 6826 millones como indica Nación, Larreta recibió un excedente de 17.386 millones de pesos.

* Esa diferencia entre el costo y lo que se transfería se verificó año a año, según el informe nacional. Y cada año era mayor el monto excedente. Durante los cuatro años de Macri, el exceso de fondos de seguridad da un total de 86.269 millones de pesos.

* Los gastos en seguridad de la Ciudad crecieron mucho más allá de financiar una nueva Policía transferida desde Nación. En 2015, el gobierno porteño gastó 4041 millones en seguridad y en 2016 la cuenta saltó a 20.523 millones, mucho más que la suma del costo de la Federal y los gastos anteriores.

* De hecho, según los cálculos del equipo nacional, el gobierno porteño casi no tuvo que poner plata a partir de 2016 en seguridad: todo fue financiado con fondos federales. Este será uno de los puntos principales de la discusión ante la Corte, ya que Larreta sostendrá que lo que se transfirió es la función seguridad y el Estado nacional debe financiársela íntegramente.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET