Argentina
Viernes, 19 abril 2024
18 de septiembre de 2020

Alberto redobla la apuesta y propone modificar el esquema de financiamiento de la policía porteña

El Gobierno envió un proyecto al Congreso que establece que el pago para sostener la policía será de 24.500 millones de pesos. Luego se actualizarán mediante un índice.

Alberto redobla la apuesta y propone modificar el esquema de financiamiento de la policía porteña - Revista Que

El presidente de la nación Alberto Fernández, envió al Senado un proyecto de ley para modificar el esquema de financiamiento de la policía de la Capital Federal.

De aprobarse esta iniciativa, Horacio Rodríguez Larreta ya no recibirá de forma automática los fondos para costear el servicio de seguridad, sino que se fijará una fórmula donde el mayor peso está en el sueldo de los uniformados. Así, el gobierno porteño deberá sentarse negociar el monto, todos los años, con la Casa Rosada.

El proyecto establece que para este año la suma será de 24.500 millones de pesos y que de ahí en más se actualizará trimestralmente mediante una fórmula que combinará los sueldos de la Policía Federal con el índice de precios. De esa manera, la coparticipación porteña,volvería a su porcentaje histórico del 1,4 por ciento, luego de que Mauricio Macri la fijó unilateralmente en 3,75 mediante un decreto simple en 2016.

En los fundamentos del proyecto que ingresó por el Senado se afirma que el decreto 194/16 que Macri firmó a poco de asumir y que aumentó tan drásticamente los recursos que la Nación le transfería a la Ciudad no ofreció "argumentos o justificación que dieran cuenta de cómo se arribó a ese porcentual". Aclara que el Consenso Fiscal firmado a fines de 2017 redujo la alícuota porteña al 3,5 por ciento, pero también sin dar detalles técnicos de cómo se llegó a ese número. La transferencia debía ser únicamente para sostener el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad, como marca la Constitución.

La iniciativa sorprendió al gobierno porteño que suspendió la muy anunciada presentación ante la Corte Suprema que iba a realizar para intentar frenar la poda.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET