A PARTIR DEL LUNES
19/09
Cómo serán las nuevas aperturas en CABA
Pese a las recomendaciones de Nación para no hacerlo, el gobierno porteño habilitará espacios abiertos en locales gastronómicos y buscará sacar los pupitres escolares a la calle. También reabrirán los centros de rehabilitación y se permitirán las celebraciones religiosas con un máximo de 20 personas
Fiel a su estilo Larreta comenzó con los datos sobre la situación sanitaria en la Ciudad y dijo que la estabilidad de casos se mantiene igual que hace diez semanas, con un promedio de 1.100 nuevos por día. El R sigue siendo cercano a 1, mientras que la ocupación de camas de terapia intensiva del sector público ronda el 60%. "Para seguir disminuyendo los casos, lo más importante es seguir profundizando nuestra estrategia sanitaria: testeo proactivo, aislamiento rápido de las personas contagiadas y seguimiento de contactos estrechos".
 
"Tenemos que consolidar todo lo que logramos. Vamos a seguir habilitando actividades priorizando el uso del espacio público, porque hay menos riesgo de contagio. En las próximas semanas vamos a dar un paso más en el Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad" pronunció Larreta para hacer referencia a las nuevas aperturas y habilitaciones en la Ciudad.

Educación
Lo primero en anunciar fue la insistencia de la vuelta gradual a clases. El lunes 21 hay una reunión entre los Ministros de Salud y de Educación de Nación y Ciudad, y estoy convencido de que podemos ponernos de acuerdo para avanzar. Nuestra propuesta tiene cuatro prioridades y, para cada una de ellas, desarrollamos un protocolo específico y seguro.

Hay 6.500 chicos y chicas que perdieron su vínculo con la escuela por razones personales, sociales, familiares o económicas. Queremos revincularlos en espacios al aire libre para que puedan acercarse a recuperar su relación con sus docentes y con la escuela.

Los chicos y chicas de primer grado que están empezando a leer y a escribir necesitan el acompañamiento de docentes. Proponemos espacios de lectura al aire libre que complementen lo que los maestros y maestras están enseñando a la distancia.

Los y las estudiantes que están en el último año de la secundaria merecen terminar este ciclo de una mejor manera. Proponemos sacar los bancos a la calle para que puedan ir dos veces por semana a reencontrarse y cerrar esta etapa.

Las personas adultas que han elegido, con mucho esfuerzo, formarse en una profesión o un oficio que les garantice una mejor inserción en el mundo del trabajo. Queremos que puedan rendir sus exámenes al aire libre y obtener la certificación que les permita trabajar.stas cuatro prioridades constituyen una primera etapa para la puesta en marcha de la educación en la Ciudad. Estoy seguro de que dialogando con el Gobierno nacional vamos a lograr ponernos de acuerdo para avanzar en este tema tan importante.

Vacunación
"Quiero aprovechar para contarles que el próximo miércoles 23 de septiembre empieza la campaña de vacunación para los chicos y chicas de 5, 6 y 11. Vamos a implementar un sistema de turnos para evitar que se concentre mucha gente en los vacunatorios". Según el último número de su DNI, cada chico y chica va a tener un día específico para recibir la vacuna que corresponda. Toda la información va a estar disponible en la sección de salud de la página web de la Ciudad, en la línea 147 y en nuestras redes.

Gastronomía
El primer paso que dimos hace tres semanas con la habilitación del servicio al aire libre fue muy bueno. La gran mayoría de los locales que tenía permitido sacar las mesas afuera lo hizo responsablemente y cumpliendo los protocolos. Por eso, en nuestro espíritu de seguir apostando por las actividades al aire libre, queremos dar un paso más: desde la semana que viene, los locales gastronómicos que todavía no tienen mesas afuera van a poder hacer el trámite para sacarlas en la página del gobierno.

Además vamos a habilitar las terrazas y patios internos de los locales. En este caso, cada lugar deberá hacer una evaluación de sus espacios y accesos y presentar en la web un protocolo que garantice la seguridad de las personas. Entendemos el cansancio y la necesidad de la gente de encontrarse con sus seres queridos después de meses de no verse. Por eso impulsamos lugares como plazas, parques, bares y restaurantes al aire libre, donde el riesgo a contagiarse es mucho menor que si se juntan en una casa.

Construcción
Ya tenemos listo el protocolo para que, a partir del lunes 21 de septiembre, puedan retomar la actividad aquellas obras que tengan más de 5.000 m² o que se encuentren a menos de 90 días de finalizar. El sector de la construcción genera muchísimo trabajo, también, para las industrias de la electricidad, los materiales y la plomería. Vamos a seguir apoyándolo para que pueda ir retomando de manera gradual sus actividades.

Salud
A partir del lunes 21 se van a sumar las consultas médicas que no sean de urgencia: atenderán profesionales de clínica, cardiología o dentistas, entre otras especialidades, para los controles de rutina. Al mismo tiempo, también desde el lunes 21 van a volver a abrir los centros de rehabilitación para que aquellas personas con discapacidad puedan retomar sus tratamientos de manera presencial.

Cultos
Nos reunimos con las distintas autoridades religiosas y consensuamos un protocolo para habilitar, desde la semana que viene, las celebraciones litúrgicas en los templos. Serán con un máximo de 20 personas y con medidas estrictas de cuidado, distanciamiento y prevención. El virus cambió nuestra forma de vivir de un día para el otro. Pero estamos aprendiendo a convivir con él; retomando, poco a poco y con mucho cuidado, actividades cotidianas; y recuperando las libertades que la pandemia restringió en todo el mundo.

"Les pido, una vez más, muchísima responsabilidad: cumplir los protocolos, respetar las distancias y lavarse las manos son formas de hacer un aporte para evitar los contagios. También les pido que se cuiden y que cuiden a quien tienen al lado. Cuiden a sus familias, a sus amistades, a las personas con las que trabajan y a sus vecinos y vecinas. Cuídense y cuidémonos entre todos", finalizó Larreta