Argentina
Viernes, 19 abril 2024
DIA DE LA SANIDAD
21 de septiembre de 2020

Enfermeros vuelven a reclamar a Larreta para que los reconozca como profesionales de la salud

En el día de la Sanidad, habrá una movilización por parte de enfermeros porteños para para volver a exigirle al Gobierno porteño que los incluya a la ley 6.035. Desde que se sancionó la ley a fines de 2018 Licenciados en Enfermería porteños exigen ser incluidos en la ley de Profesionales de la Salud.

Enfermeros vuelven a reclamar a Larreta para que los reconozca como profesionales de la salud - Revista Que

Los enfermeros de la Ciudad pusieron el grito en el cielo después que los legisladores oficialistas votaran, a fines de 2018 la modificación de la ordenanza 41.455, que se transformó en la ley N° 6035 que regula el régimen de los profesionales de la Salud porteña, que no los incluye como profesionales. sino que continúan siendo para la Ciudad parte del personal técnico administrativo.

A dos años de la sanción de la ley y en el Día de la Sanidad, profesionales de la salud llevarán a cabo una “Jornada de lucha” a nivel nacional para reclamar mejores condiciones laborales y salariales en el marco de la pandemia de coronavirus. Además, los enfermeros porteños se movilizarán para pedir al Gobierno porteño que los incluya a la ley 6.035 como profesionales de la salud.

Según informó la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), a través de un comunicado, en el ámbito de CABA, la jornada del “21S” incluirá una conferencia de prensa en el Obelisco, a las 9, y una marcha de enfermerxs autoconvocadxs desde el Congreso hacia Plaza de Mayo.

“Desde mucho antes de que iniciara está Pandemia, las enfermeras y enfermeros nos encontramos en pie de lucha por la histórica falta de reconocimiento a nuestra profesión y las desigualdades que esta provoca”, expone el comunicado. “La Pandemia irrumpió en nuestra lucha, y destacó nuestro rol, pero las políticas de salud del GCBA continuaron precarizando al equipo de salud en general y a la Enfermería en particular y con mayor énfasis, fiel al modelo verticalista y patriarcal al que el sistema de salud aún se aferra”, agrega.

“Mientras seguimos lamentando ser más de la mitad de los contagios en personal de salud, lo que evidencia que estamos en la primera línea, la falta de reconocimiento por parte del gobierno continúa y la inequidad salarial es tal que nuestros salarios están aproximadamente $30.000 por debajo del resto de profesionales. Las paritarias siguen postergándose y son reducidas al anuncio de un bono insuficiente e inequitativo. El GCBA nos discrimina e insulta a la Enfermería en cada una de sus decisiones: ofrece un bono de 2 cuotas de $10.000 para profesionales de la salud, pero otra vez nos excluye y para lxs profesionales de enfermería son 2 bonos de $5.000 en las mismas fechas. Es decir, Larreta no la reconoce como Profesión y por ello parece valer la mitad que el resto”, expresa la Asociación de Licenciados en Enfermería.

Días atrás, la licenciada en enfermería Pilar Zapata que trabaja en un hospital público de la Ciudad contrajo coronavirus y desde la cama de hospital donde estuvo internada, le envió un mensaje al jefe de gobierno porteño para que los reconozca como Profesionales de la Salud y dejen de ser trabajadores administrativos.

"Para el pueblo sí somos personal esencial, pero mucha gente no lo reconoce como tal. Nosotros estamos dando todo para tratar de sacar adelante a nuestro país y a nuestra gente. Sin embargo, para el gobierno de la Ciudad no somos personal esencial, somos personal descartable. No les importa todo el sacrificio que estamos haciendo", relató la enfermera y agregó que "el gobierno de la Ciudad no nos reconoce como profesionales de la salud. "No estamos incluidos en la ley 6035, ley de profesionales de salud. venimos reclamando que se nos incluya a esta ley porque es nuestro derecho".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET