MINISTRO DE FINANZAS
21/09
Para Mura la baja en la coparticipación equivale a "1000 salarios de policías por día"
El ministro de Hacienda y Finanzas porteño, Martín Mura contó que la quita de coparticipación que le hizo Nación a la Ciudad equivale "más o menos a 1000 salarios de policías por día”.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad, Martín Mura, aseguró que con la decisión del Gobierno nacional de modificar la coparticipación “la Ciudad deja de percibir 150 millones de pesos por día, el equivalente más o menos a 1000 salarios de policías por día”.

En diálogo con La Once Diez / Radio de la Ciudad, resaltó que "para nosotros, las áreas de salud, educación, desarrollo social y seguridad son esenciales", por lo que "son las áreas en las que vamos a asegurar los recursos para que no haya una caída de los niveles de servicio". Por eso, afirmó que "el resto de las áreas son las que seguramente vamos a tener que revisar".

Mura explicó que "por la pandemia, estamos proyectando una caída de la recaudación este año por el orden de 80 mil millones y un aumento del gasto de 20 mil millones", por lo que "el impacto está en el orden de 100 mil millones, en un presupuesto de 400 mil millones". "Al impacto del 20% sobre el presupuesto de este año, si le agregas esta quita, llega al 30%", resaltó.

"El costo del salario promedio que se toma de la Policía es el de un sargento que hoy ronda los $150.000 con todos los aportes, esto recorte significa que perdemos 1000 salarios por día. Y no podemos ajustar en la Policía. Podes bajar el nivel de mantenimiento de las comisarías, pero hay que comprar nafta, chalecos, uniformes", señaló Mura a Infobae.

Consultado sobre la búsqueda de nuevos recursos para recuperar la parte que le faltará a la Ciudad con la quita de la coparticipación, Mura dijo que” Habrá que buscar fondos en otros lados, y esto en un contexto en donde por la pandemia la recaudación cayó en $ 76000 millones y se incrementó el gastos por la pandemia en 20.000 millones más. Esto me generó un impacto presupuestario de $ 100.000 millones sobre un presupuesto de 480.000 millones de pesos. Y ahora le sumo 13.000 millones más para este año.

Sobre los ajuste que realizará la Ciudad durante la entrevista con el mismo medio el ministro fue claro: “Este año fue cero el plan de infraestructura, bajamos al mínimo esencial el mantenimiento del espacio público, en cultura se hizo muy poco porque tampoco se podía por la pandemia, renegociamos los contratos de mantenimiento de las escuelas que pasaron de ser diarios a quincenales. El problema es que, cuando salgamos de esto, los gastos vuelven al mismo nivel.