Argentina
Jueves, 18 abril 2024
CON FUERTES CRITICAS OPOSITORA
25 de septiembre de 2020

La baja en la coparticiáción porteña logró dictámen en el Senado

El bloque del Frente de Todos, con aliados, logró la firma del dictamen respecto al “Convenio de transferencia progresiva de facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Hubo fuertes críticas de Juntos por el Cambio.

La baja en la coparticiáción porteña logró dictámen en el Senado - Revista Que

El oficialismo tiene en el Senado mayoría propia por lo que no tendrá dificultad para dar media sanción al texto, posiblemente dentro de una semana, excepto porque Juntos por el Cambio judicializó el protocolo de funcionamiento remoto y considera inválido cualquier dictamen y las sesiones por teleconferencia.

Además, la oposición reclamó porque no expusieron cuatro de los 14 expositores que solicitaron, entre ellos el ex ministro bonaerense Hernán Lacunza y el de Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo, por “el apuro” para terminar el tratamiento en comisión.

El Frente de Todos dejó transcurrir las reuniones donde hubo muchas preguntas de radicales y macristas. Sólo unos pocos senadores oficialistas salieron al cruce en cada una de las tres jornadas con alguna consulta u observación aunque Sacnun tuvo que frenar varias veces a Lousteau que interrumpió a los disertantes con preguntas o aclaraciones.

De todos modos la principal bancada opositora participó activamente en los tres plenarios de comisión que tuvieron lugar esta semana. Asumieron la defensa política y técnica de las partidas de la administración de Horacio Rodríguez Larreta los dos senadores de la Capital, Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri; los bonaerenses Esteban Bullrich y Gladys González que lo hicieron con mucho énfasis; la cordobesa Laura Rodríguez Machado y el puntano Claudio Poggi.

Los primeros expositores fueron los representantes del Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde confluyen las provincias con sus respectivos ministros de Economía. Abrió el debate su presidente, Ricardo Sebastián Veliz, quien es ministro de Economía de Catamarca. Lousteau insistió en querer saber qué haría como ministro catamarqueño si en lugar de la automaticidad de las partidas le transfirieran competencias dejando los recursos en Nación.

Lousteau volvió a consultar a cada uno cómo se asumieron los costos del traspaso de la Educación y la Salud a las provincias y Bullrich preguntó: “Escucho a varios decir que no se modifica la coparticipación cuando surge de un decreto que sí modifica la Coparticipación ¿No hay preocupación?”. Y Tagliaferri apuntó que se busca definir el monto de transferencias “con una ley que no tiene acuerdo”.

El texto del convenio contabiliza el gasto asignado este año a la Policía de la Ciudad en $24.500 millones, cifra considerada un piso a partir del cual se harán las transferencias desde Nación con una fórmula para su futura actualización en los ejercicios sucesivos. El cálculo se hará de acuerdo a un índice compuesto en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal y en un 20% por el índice de precios al consumidor (IPC) elaborado por la Dirección General de Estadísticas y Censos de dicha jurisdicción, ambos correspondientes al año precedente.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad, Martín Mura, cuestionó las cifras que en reuniones anteriores brindaron los funcionarios del Ministerio del Interior y del de Seguridad. Y planteó que sí significa una quita de coparticipación. “La Ciudad es el distrito que menor porcentaje de Coparticipación tiene y aporta casi diez veces que lo que aporta el segundo”, graficó y sobre el impacto que tendrá la quita prevista en las arcas porteñas aseguró que será de más de $ 65.000 millones, “el equivalente a diez meses de salarios docentes u ocho meses de salarios de la Salud”.

Intervino entonces el rionegrino Alberto Weretilneck, senador y ex gobernador, que primero saludó a Mura por ser oriundo de General Roca, provincia de Río Negro. “¿Porque en el convenio firmado en el 2016 no hay un número establecido? ¿No es riesgoso no haber garantizado un monto?”.

Buscó ayudar al porteño la cordobesa Rodríguez Machado que preguntó cuánto incrementó sus gastos la Ciudad para atender en hoteles y en centros sanitarios a los argentinos que al inicio de la pandemia llegaban desde el exterior. La tucumana Beatriz Mirkin, del Frente de Todos, calentó el debate: “Tucumán también gastó más, la senadora le está haciendo una pregunta al ministro para que haga un gol”. “Usted no puede calificar mi pregunta, pero si dice que el ministro hará un gol ya no hace falta que la conteste porque usted acaba de admitirlo”, se metió Rodríguez Machado antes de que Sacnun volviera a poner orden. “Los gastos por COVID significaron un incremento de $ 20.000 millones, gran parte en atención en hoteles”, les dijo Mura.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET