ARMAS MENOS LETALES
01/10/2020
Santilli confirmó que reactivarán la compra de pistolas Taser
El ministro de Seguridad de la Ciudad, Diego Santilli confirmó que será reactivado el proceso de licitación para que la Policía de la Ciudad adquiera 300 pistolas Taser. Un amparo judicial había detenido la compra.

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, confirmó que reactivarán el proceso de licitación para que la Policía de la Ciudad adquiera 300 pistolas Taser y explicó que "había sido suspendido por el tema de la importación durante la pandemia".

En declaraciones a la prensa, Santilli reafirmó que "hay que dotar a la Policía de las herramientas necesarias para desempeñar su trabajo con armas de baja letalidad, como una tonfa, una pistola Taser: hay que ir equipándolos y ayer mismo se reinició el proceso de licitación de Taser, que había sido suspendido por el tema de la importación durante la pandemia".

El funcionario, quien también está a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, sostuvo que prefiere que la Policía "utilice estos dispositivos antes que un arma de fuego".

El año pasado, en línea con la administración del entonces presidente Mauricio Macri, el Ejecutivo que comanda Rodríguez Larreta había avanzado en la compra de las pistolas Taser para la policía porteña. Pero debido a un recurso de amparo interpuesto por diferentes organismos, la compra quedó en stand By.

Crónica de la compra fallida de las Taser
La licitación para compra de equipamiento y armamentos para la Policía de la Ciudad generó en 2017, numerosas controversias. Armas ‘less lethal’ (menos letales) estuvieron en el ojo de la tormenta cuando el gobierno nacional anunció que habilitaría portar Taser. Sin embargo, en ese entonces, legisladores y organismos de derechos humanos solicitaron mayor información sobre el tema, hasta que un amparo dejó la compra en veremos.

En febrero del 2017, el Boletín Oficial de la Ciudad mencionaba la apertura de licitación para la compra de equipa-mientos antidisturbios. Dentro del material solicitado figuraban cascos y escudos protectores, pero llamó la atención el pedido de 200 lanzadores less lethal weapons (armas menos letales, según la traducción). Esta solicitud atípica alertó a legisladores y a organismos de derechos humanos, quienes recurrieron a los pedidos de informes al Ejecutivo porteño.

El antecedente Taser X26

El macrismo ya estuvo envuelto en una polémica por el uso de armas paralizantes en la Ciudad. En 2015, la Justicia autorizó a la Policía Metropolitana a usar las pistolas eléctricas Taser X26, lo que provocó el rechazo del ODH y la Agrupación HIJOS, que ya se oponían desde 2010. Tanto la ONU como Amnesty consideran a las Taser como elemento de tortura.