Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
UNE LA BOCA CON ISLA MACIEL
7 de octubre de 2020

Proponen declarar al puente transbordador Avellaneda Patrimonio Histórico y Cultural

El puente transbordador Nicolás Avellaneda fue puesto nuevamente en funcionamiento después de 60 años. Legisladores y diputados buscan declararlo Patrimonio Histórico y Cultural.

Proponen declarar al puente transbordador Avellaneda Patrimonio Histórico y Cultural - Revista Que
Proponen declarar al puente transbordador Avellaneda Patrimonio Histórico y Cultural - Revista Que

Luego de sesenta años de inactividad, el transbordador Nicolás Avellaneda que une La Boca con la Isla Maciel, fue puesto nuevamente en funcionamiento con el objetivo de recuperar el paseo histórico de la zona y revalorizar uno de los puntos emblemáticos del sur de la Ciudad.

En ese marco, un grupo de legisladores y diputados, presentaron dos proyectos de ley que proponen declarar al puente transbordador Patrimonio Histórico y Cultural.

"Es muy emocionante haber recuperado este puente que es un símbolo del Sur de nuestra Ciudad y de nuestra Provincia. Un puente que nos une y nos hace pensar como una sola AMBA, algo que ya vimos que es importante en el marco de la pandemia a la hora de articular políticas públicas de un lado al otro del Riachuelo", expresó la diputada Nacional por la Ciudad Paula Penacca, vecina de La Boca e impulsora del proyecto de ley que busca declarar como Patrimonio Histórico.

En tanto, el legislador porteño y asesor presidencial, Leandro Santoro contó que "Cuando era pibe, ir a la Isla Maciel era incursionar en un submundo. Una de las asignaturas pendientes que tenemos en la Ciudad es la gran diferencia que existe entre el Norte y el Sur, e incluso dentro del Sur mismo, y el principal desafío que debemos plantearnos es construir para que la Ciudad de Buenos Aires sea un entramado armónico y no un conglomerado de guetos".

El Puente Transbordador Nicolás Avellaneda es uno de los 8 de su especie en todo el mundo y es una obra de ingeniería única en América del Sur, lo que lo convierte en un ícono identitario del barrio de La Boca, de la Ciudad de Buenos Aires y del país. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1999 y desde el 2019 fue reconocido con el Escudo Azul de la UNESCO, que lo convierte en un sitio protegido en caso de conflicto armado.

Además de ser un ícono cultural y patrimonio urbano de nuestra Ciudad, su funcionamiento ha sido restablecido recientemente, permitiendo la rápida conexión entre el barrio de La Boca y la Isla Maciel en Avellaneda, lo que resulta de máxima relevancia histórica para el área metropolitana de Buenos Aires.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET