Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
SESION ORDINARIA
8 de octubre de 2020

La Legislatura porteña debatirá importantes negocios inmobiliarios de Larreta

En una nueva sesión ordinaria se debatirán proyectos enviados por el jefe de Gobierno en beneficio de desarrolladores inmobiliarios. Se trata de cuatro iniciativa relacionadas a la venta de tierras y cambios urbanísticos en beneficio de desarrolladores inmobiliarios.

La Legislatura porteña debatirá importantes negocios inmobiliarios de Larreta - Revista Que

Desde el oficialismo consideran que se debatirán "proyectos urbanísiticos", con definiciones paisajísticas y urbanísticas para el Distrito Joven, que surgieron de un concurso de ideas. Según los fundamentos, la iniciativa tiene el propósito de embellecer, parquizar y revalorizar ese sector ribereño para solaz y esparcimiento público junto a desarrollos privados.

Además se debatirán otros tres proyectos que refieren a convenios del Gobierno porteño con empresas y particulares para autorizar edificaciones de determinados predios ociosos, a cambio de la construcción de espacios públicos para los vecinos y de compensaciones económicas que serán destinadas a los gastos de la emergencia sanitaria.

Dichos convenios están vinculados a terrenos de la ex sastrería militar del barrio de Palermo (en la zona conocida como Las Cañitas); en el sector denominado Dique 4 de Puerto Madero, sobre tierras que antes eran del Ministerio de Defensa, y en el barrio Villa Crespo, lindero con las vías del Ferrocarril San Martín.

Lo cierto, es que aunque del gobierno porteño señalen que buscan modificar normas urbanísticas que rigen en el predio donde funcionó el complejo Costa Salguero, en la Costanera Norte, la iniciativa es para que privados puedan  levantar un barrio náutico con edificios de hasta diez pisos sobre la margen del Río de La Plata, frente al aeropuerto metropolitano. Cabe señalar que el artículo 8 de la Constitución de la Ciudad marca que "los espacios que forman parte del contorno ribereño de la Ciudad, son públicos, de libre acceso y circulación".

Para que privados puedan montar un barrio náutico, los legisladores porteños deberán habilitar que se reformule la actual zonificación de los terrenos de dominio público que suman unas 17 hectáreas, al igual que otras 14 hectáreas de un predio lindante, separado por la desembocadura del colector del arroyo Maldonado, donde estuvo Punta Carrasco.

Además, se debatirá la ratificación de convenios urbanísticos firmados por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta con tres desarrolladores inmobiliarios.

En ese caso, la intención es cambiar la zonificación de polígonos situados en los barrios de Puerto Madero, Villa Crespo y Palermo que pertenecen a privados y obtener, a modo de contraprestación, el ingreso a las cuentas del Estado de 6 millones de dólares para destinarlos a los gastos de la pandemia del coronavirus.

La situación de los terrenos de la Costanera Norte, en tanto, demandará un debate respecto del proyecto que impulsa el Gobierno porteño para adecuar las reglas del uso del suelo al nuevo desarrollo urbano, cuyo diseño surgió de un "concurso nacional de ideas" denominado "Buenos Aires y el Río" .

EL proyecto de Costanera Norte
Puntualmente, en el sector de Costa Salguero, frente a una de las cabeceras del aeropuerto Jorge Newbery y sobre la avenida Rafael Obligado, se prevé levantar un conglomerado de diez edificios con alturas que irán desde los 12 a los 29 metros, con calles internas, y un espacio público que culminará sobre la ribera.

En tanto, del lado de Punta Carrasco se proyectaron espacios de recreación, con construcciones de hasta 12 metros, que deberán ocupar un 35% del suelo, mientras que los 65% restantes será para espacio público parquizado; y un helipuerto.

En rigor, sobre el espacio de Costa Salguero ya rige una normativa, aprobada en diciembre del 2019, que permite la venta del predio luego de la la finalización de la concesión, que comenzó en la década de los 90.

No obstante, las autoridades porteñas impulsaron ahora la ampliación de los usos permitidos del suelo para generar allí las nuevas construcciones que servirán para completar la franja lineal que va paralela a la Costanera norte, donde se extiende el denominado "Distrito Joven".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET