Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
EMERGENCIA CULTURAL
22 de octubre de 2020

El peronismo propone una ley para bonificar las cuentas bancarias del sector cultural

Debido a la fuerte crisis que atraviesan los artistas de la Ciudad, el legislador Matías Barroetaveña presentó un proyecto de ley que propone bonificar las cuentas bancarias para los beneficiarios de Proteatro, BA Música, Bamilonga, Prodanza y Fondo Metropolitano.

El peronismo propone una ley para bonificar las cuentas bancarias del sector cultural - Revista Que

El legislador del Frente de Todos Matías Barroetaveña presentó un proyecto de le para aliviar la crisis económica que vive el sector cultural porteño. En ese sentido manifestó que “el gobierno de Larreta no tiene respuesta frente a la magnitud de la Emergencia Cultural en la Ciudad” y agregó que “este gobierno le da la espalda a un sector que genera nada más ni nada menos que el 11% del PBI de la ciudad".

Además, señaló que “presentamos un proyecto de ley para subsanar esta injusticia y que las cuentas sean gratuitas para quienes acceden a estos programas”, y añadió que “es inadmisible que una organización deba gastar aproximadamente 18 mil pesos por año en mantenimiento de cuenta cuando los subsidios otorgados comienzan en 30 mil pesos y promedian alrededor de los 200 mil pesos".

Según el estudio “Cultura Independiente”, realizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en 2019, para los centros culturales, clubes de música y salas de teatro, los subsidios son uno de sus principales ingresos y el 60% se utiliza para pagar honorarios y servicios.

Actualmente, dichos subsidios, que son escasos y no contemplan la dimensión de la Emergencia Cultural, significan para las organizaciones culturales que han podido ser beneficiarias y todavía subsisten en este contexto, el primer e incluso único ingreso.

“Con la ley que estamos presentando la cultura independiente dispondrá de un extra de $2.700.000 que hoy se pierden en comisiones bancarias”, consideró el diputado Barroetaveña.

La Cultura porteña está en emergencia. La paulatina y cuidadosa salida del aislamiento traerá algo de alivio para la cultura, pero no será suficiente. Es fundamental que el estado de la Ciudad asista con políticas de promoción, con especial énfasis, en el circuito independiente. La bonificación de las cuentas bancarias es apenas un primer paso en este sentido.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET