Argentina
Sábado, 20 abril 2024
VIVIENDA ASEQUIBLE
23 de octubre de 2020

Larreta reglamentó un plan de vivienda destinado solo a la clase media

Se trata de la ley de Vivienda Asequible, un plan orientado a la clase media que permitirá acceder a las viviendas a un precio inferior al de mercado y una tasa financiación menor a la actual. Para bajar los costos la Ciudad cederá terrenos y ofrecerá subsidios.

Larreta reglamentó un plan de vivienda destinado solo a la clase media - Revista Que

En plena crisis económica y habitacional Horacio Rodríguez Larreta, a través del Decreto N.° 367/20, reglamentó la ley de vivienda asequible destinada a la clase media. 

La norma fue sancionada en 2018 como mecanismo para dar respuesta a la crisis habitacional pero sólo destinada a grupos familiares que trabajen o residan en la Ciudad, cuyos ingresos mensuales varíen entre dos y ocho salarios mínimos, vitales y móviles y que puedan destinar hasta el 30% de los mismos para afrontar el pago de la vivienda.

Para acceder a los beneficios previstos en el artículo 11 de la Ley N° 6.137, el Instituto de la Vivienda (IVC) deberá certificar el carácter de aportantes o destinatarios de una vivienda, indicando el programa en el que se encuentra incorporado, a efectos que la autoridad competente pueda otorgar el beneficio correspondiente contemplado en cada caso.

A los efectos de la determinación del monto máximo para la procedencia de la exención, se deberá tomar como referencia la cotización de la Unidad de Valor Adquisitiva (UVA) publicada por el Banco Central de la República Argentina, correspondiente al día hábil inmediato anterior a la fecha de celebración del contrato. 

Sin embargo, las políticas del gobierno porteño lejos de hacer frente a la crisis habitacional la ensancha ya que el número de personas en situación de calle es cada vez mayor, y con la llegada de la pandemia muchísimas familias se ven imposibilitadas a pagar un alquiler, por ende, tampoco podrían acceder al plan de vivienda a través de créditos. 

Sin ir mas lejos, días atrás el legislador porteño Juan Manuel Valdés presentó un proyecto orientado a personas en situación de calle.  Se trata d una iniciativa para crear el "Programa Integral de Vivienda para las Personas en Situación de Calle y en Riesgo a la Situación de Calle", destinado a garantizar y facilitar el derecho al acceso de una vivienda digna para las personas que se encuentran vivan en extrema vulnerabilidad social.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET