Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RELEVAMIENTO
29 de octubre de 2020

Construcción en pandemia: el 43% de las obras está demorada o paralizada

Así se desprende de un informe de la Cámara Argentina de la Construcción desde la perspectiva de sus propios actores, para medir el impacto del aislamiento en la industria.

Construcción en pandemia: el 43% de las obras está demorada o paralizada - Revista Que

La Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) elaboró un estudio de opinión sobre el panorama de la actividad, desde la perspectiva de sus propios actores, para indagar acerca del impacto de la pandemia y las medidas tomadas por el Estado en la Industria de la Construcción.

En este sentido, revelaron que de las obras con contrato vigente al 30 de septiembre de 2020 el 54% están con desarrollo normal, el 22% están demoradas y otro 13% paralizadas. La proporción de obras con desarrollo normal se mantiene constante desde hace 3 meses. En el caso de empresas del AMBA, indican que sólo el 37% de las obras están en desarrollo normal (contra una media del 60% del interior).

En septiembre de 2020, el 51% de las empresas presentaron presupuestos u ofertas de obras públicas y el 43% para obras privadas. En el caso de la obra pública mejoró respecto del mes anterior mientras que las obras privadas tuvieron una caída.

En tanto, el 81% de las empresas constructoras consultadas no tuvieron ninguna adjudicación de obra pública en el mes de septiembre de 2020. Respecto de obras privadas, el 77% no tuvo adjudicaciones en septiembre. 

Por otra parte, el 23% de las empresas tiene personal suspendido bajo convenio UOCRA, mientras que el 44% estima que las suspensiones seguirán al menos hasta el mes de diciembre de 2020 o más adelante. En el caso del personal bajo ley 20.744, el 17% de las empresas tiene personal suspendido.

De acuerdo al relevamiento, a septiembre de 2020, el 47% de las empresas fueron incluidas en el programa ATP.

En cuanto a las expectativas del sector a 3 meses vista, el 22% espera que la actividad aumente, el 43% que se mantendrá igual y el 24% creé que la actividad disminuirá. Las expectativas de mejora se estancaron en este mes con una leve baja neta de las mismas.

Respecto de la facturación esperada para los próximos 6 meses, sobre la base de lo presupuestado, el 56% de los consultados indica que la misma será un 50% o menos de lo esperado, valores levemente mejores que la onda anterior.

En relación con las medidas tomadas por el Gobierno para incentivar la actividad de la construcción el 19% cree que son buenas o muy buenas, el 33% regulares y el 38% malas. La evaluación de las medidas tomadas no se ha modificado de manera significativa el último mes.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET