OPOSICION
04/11/2020
De cara a 2021, Larreta y Vidal acercan posiciones con libertarios y progresistas
La ex gobernadora compartió una mesa virtual con Ricardo López Murphy, Rogelio Frigerio y Margarita Stolbizer, y Martín Lousteau. Un evento con olor electoral y mensaje de unidad. 
El año electoral venidero está a la vuelta de la esquina y la dirigencia electoral lo sabe. En ese marco, la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, no descansa de cara al regreso a la arena política. 

Después de aceitar la relación con los propios y avanzar las recorridas por las secciones electorales bonaerenses, de manera virtual claro está, redobló la apuesta. Es que, este miércoles, reunió a un amplio espectro de la política con cierta linealidad con el macrismo y los últimos 4 años de gestión de Cambiemos.

La excusa fue la celebración del Día del Amigo Desarrollista, en conmemoración del natalicio de Rogelio Frigerio, fundador del Movimiento Integración y Desarrollo (MID). Junto a Vidal hubo presencia de filo peronistas, de ultra libertarios, de progesistas, y dirigentes que aún mantienen los pies en Juntos por el Cambio.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño; y el senador Martín Lousteau fueron dos de los participantes. A ellos se sumaron el ex ministro del Interior y hombre del monzoismo, Rogelio Frigerio; la presidenta del GEN y referenta del progresismo, Margarita Stolbizer; y el ex ministro de economía y hombre libertario, Ricardo López Murhpy. Además del médico Facundo Manes. 



El primero en tomar la palabra fue del exministro del Interior, quien señaló que “las ideas de desarrollo hoy siguen vigentes. Esta reunión intenta que personas de distinta extracción política puedan sentarse por lo menos para ver en qué cosas estamos de acuerdo. Esto hay que llevarlo a consensos básicos para que Argentina tenga futuro”, agregó.

Luego vino el turno -vía streaming- de la ex gobernadora bonaerense. “Ojalá está sea una nueva oportunidad para encontrar puntos de coincidencia en un momento de tanta división y confrontación”, dijo y llamó a “vencer esa desunión y esa pasividad; los puntos de encuentro se encuentran desde valores comunes, siento que el encuentro de hoy lo refleja”.

Por su parte, la líder del GEN, expresó que “se habla mucho de lo colectivo y es la construcción pendiente; se necesitan instituciones confiables para eso”.

“No es simplemente que Argentina repite sus crisis y no podemos resolverlas; ellos (por los líderes del desarrollismo nacional) se han anticipado a las cosas que hemos vivido; estos estadistas no han chicaneado para fijar posturas”, agregó Stolbizer.

“La Argentina sufre un problema gravísimo de crisis de sistema de representación con instituciones muy poco confiables. Se debería estar discutiendo qué calidad de democracia e instituciones queremos. La fragilidad del país requiere un acuerdo mediante el diálogo”, concluyó.



A su vez, Losteau indicó que “sin el esfuerzo por comprender y sin mirar para adelante nos quedamos entrampados. Antes había un diagnóstico lo suficientemente diagnosticado para encarar una transformación. Hoy hay cero esfuerzo intelectual y de gestión para agregarle valor a los recursos para salir de donde estamos. Tenemos que recuperar una visión intelectualmente más robusta, con capacidad de gestión y ser mas ambiciosos en las transformaciones que queremos tener”. 

En tanto, Manes dijo que “la tarea es enorme, es cambiar la decadencia crónica; nadie hace grandes cosas sólo. Este proyecto de Argentina que debemos soñar entre todos, debe involucrar a todos los argentinos. La política debe hacer una humilde autocritica y convocar todos los sectores para pensar el país que nos merecemos. Argentina nunca hizo el tratamiento correcto, fueron opciones pendulares, nunca se probó el camino del desarrollo, por eso soy optimista”.


Por último, el Jefe de Gobierno de la Ciudad, reflexionó: “Si coincidimos que Frigerio fue el mas grande estadista, cómo puede ser que no le hayamos dado continuidad a ese plan y a esa visión”.

“Hay que terminar la grieta, es el desafío que tenemos hoy en la Argentina. Los últimos presidentes han sido más fundadores que otra cosa; tenemos que poner un ladrillo arriba del otro y eso requiere un acuerdo de largo plazo, más allá de un mandato presidencial. La grieta puede alcanzar para ganar una elección pero no para sostener una visón de largo plazo, por eso el objetivo de buscar un consenso más amplio», remarcó y puso de ejemplo los acuerdos políticos alcanzados en la Ciudad con los espacios del GEN, los Libertarios, radicales, entre otros.