Argentina
Jueves, 25 abril 2024
PROYECTO DE CAMPORA
6 de noviembre de 2020

Con el apoyo de Nación, buscan crear agencia de ciencia y tecnología en la Ciudad

Con el apoyo del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, Lucía Cámpora presentó un proyecto para que la Ciudad cuente con una Agencia de Ciencia y Tecnología.

Con el apoyo de Nación, buscan crear agencia de ciencia y tecnología en la Ciudad - Revista Que
Con el apoyo de Nación, buscan crear agencia de ciencia y tecnología en la Ciudad - Revista Que

La iniciativa de la legisladora porteña Lucía Cámpora presentó un proyecto para crear una Agencia de Promoción Científica y Tecnológica de la Ciudad (APCT), que funcionará como organismo descentralizado dotado de autarquía administrativa y funcional en la órbita del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Durante la presentación del proyecto estuvo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, la socióloga y asesora presidencial Dora Barrancos, la decana de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA Carolina Mera, y Graciela Morgade Decana de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA. 

Según los fundamentos, el proyecto tiene como finalidad crear un organismo especializado en ciencia, tecnología e innovación productiva, que impulse, acompañe y promueva el desarrollo de la Ciudad. La incorporación de nuevas técnicas y tecnologías de base científica, resultan un factor determinante del desarrollo socio económico de un territorio, a mediano y largo plazo.

Para Cámpora "La implementación de una política específica de promoción de la ciencia y la tecnología está establecida en el artículo 58 de la Constitución de la Ciudad, a los efectos de ser la base de un desarrollo con inclusión social. Sin embargo, para el actual Gobierno de la Ciudad la promoción de la ciencia y técnica no está dentro de sus prioridades. El área encargada de fortalecer el sistema es hoy la ‘Dirección General de Ciencia y Tecnología de la Ciudad’, que cumple funciones dentro de la Subsecretaría de Desarrollo Económico, y cuenta con un presupuesto de sólo 41 millones de pesos para el año en curso, equivalente (por ejemplo) a menos del 2% de lo que la Ciudad invierte en arreglar veredas".

 


"En este contexto, es inviable promover proyectos de investigación que potencien la integración del sistema de ciencia y tecnología porteño con las necesidades de la población, para impulsar la transferencia de tecnología y conocimiento, y así contribuir a elevar la calidad de vida de todos los habitantes. Por eso, este proyecto de Ley busca brindar herramientas promocionales dirigidas al crecimiento de las actividades de investigación científica y tecnológica que promuevan el desarrollo e innovación en aquellas áreas de interés estratégico para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, busca garantizar que el GCBA invierta inicialmente al menos el 0,5% de su Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos de la Ciudad, con el objetivo de llegar a una inversión del 1% de su Presupuesto en la Agencia hacia el año 2024".

Asimismo, "es necesario conformar un vínculo entre la comunidad científica, los/as agentes sociales y los/as responsables de promover y priorizar los incentivos, que garantice que los objetivos de la programación, evaluación y selección de proyectos se adecuen a los distintos intereses y necesidades sociales. El eficiente y transparente funcionamiento de un organismo como el que se propone, jerarquizará y facilitará la inserción de la comunidad científica y tecnológica local, fortaleciendo los proyectos de investigación en el marco de los acuerdos de cooperación existentes".

"Si se desea la consolidación de un distrito científico-tecnológico que transforme y de trabajo de calidad a nuestros vecinos y vecinas, que genere exportaciones de alto valor agregado y mejores condiciones para un desarrollo integral, es necesario vincular las distintas actividades y programas de la agenda de políticas públicas que lleva adelante de forma descentralizada el Gobierno de la Ciudad con los sectores productivos estratégicos".

"El Fondo de Promoción Científica y Tecnológica, por su parte, es un instrumento central para financiar las herramientas de promoción de la investigación científica, tecnológica e innovación en las áreas estratégicas definidas como prioritarias por la Agencia que busca crearse. De esta manera, se busca efectivizar de una manera ágil la inversión en ciencia y técnica para la concreción de las diferentes herramientas de promoción que se instrumenten, garantizando la pertinencia de las materias consideradas como prioritarias y la equidad en los mecanismos públicos de selección de los/as beneficiarios/as", señala la iniciativa.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET