Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
SIN PRESUPUESTO DEFINIDO
11 de noviembre de 2020

El rector de UniCABA presentó las primeras cuatro carreras de la universidad

El rector de la Unicaba, Mariano Palamidessi, presentó en la Legislatura porteña las carreras de formación docente que ofrecerá la institución en 2021. Además explicó donde funcionará hasta que se instale en el Parque de la Innovación. Duras críticas de la izquierda y el peronismo.

El rector de UniCABA presentó las primeras cuatro carreras de la universidad - Revista Que
El rector de UniCABA presentó las primeras cuatro carreras de la universidad - Revista Que
El rector de UniCABA presentó las primeras cuatro carreras de la universidad - Revista Que

El rector de la polémica universidad docente (UNICABA), Mariano Palamidessi, presentó en la Legislatura porteña las primeras carreras que ofrecerá la institución el próximo año, mientras que legisladores de la oposición manifestaron su rechazo y advirtieron el "vaciamiento" de los profesorados.

Durante su exposición Palamidessi remarcó que la UniCABA no suplantará los 29 institutos de formación docente sino que será una coexistencia. "Hay una visión ingenua o sesgada sobre la Universidad docente cuando todo el sistema es una competencia, sin ir más lejos hay profesorados que se encuentra a 4 cuadras uno de otro", remarcó el rector, y agregó que "No hay que hacer una lectura de ese tipo, porque se trata de un instrumento para mejorar el sistema de la formación docente, de salidas universitarias, de técnicos profesionales, pensamos en una matriz que genere puentes. Asimismo, remarcó que “no es el espíritu de la universidad vaciar los institutos”.

"Unicaba tiene una función que cumplir y no es reemplazar a los institutos existentes, sino generar procesos de cambio en aquellas áreas en que se necesitan nuevas capacidades", dijo hoy Palamidessi durante la reunión de la comisión de Educación de la Legislatura.

De acuerdo a lo anunciado, Unicaba lanzará cuatro carreras el año próximo: un profesorado universitario en educación primaria y tres licenciaturas vinculadas a la enseñanza integrada de ciencias naturales, tecnología y matemáticas para educación primaria, otra en enseñanza con tecnologías digitales y una tercera en gestión de instituciones educativas.

Palamidessi remarcó que la nueva universidad buscará "colaborar con institutos de formación docente y de formación técnica y profesional", que en general ofrecen títulos del nivel terciario.

En ese marco, la legisladora Ofelia Fernández señaló que "no hay una necesidad" de insistir con UniCABA, ya que "para formación docente están los profesorados". "Teniendo en cuenta que su planteo es la coexistencia, pregunto si en realidad lo que hay es una manera progresiva de cerrar los profesorados, ya que ese era el plan inicial y no resultó", arremetió la legisladora 

En ese sentido también se refirió el legislador del Frente de Izquierda (FIT) Gabriel Solano, quien señaló que "la sospecha no es arbitraria, ya que el proyecto original del Ejecutivo establecía taxativamente el cierre de los 29 institutos", y recordó que "Si eso se tuvo que dejar de lado fue por la lucha que dio la comunidad de los 29 institutos".

Sin embargo, Palamidessi remarcó que el proyecto original "cambió mucho", y añadió que "si algo era errado, los cambios son un producto de la democracia que tenemos que celebrar". 

El legislador Santiago Roberto tampoco se quedó callado y además de cuestionar la posible coexistencia entre la nueva universidad y los profesorados, le pidió al rector que tenga en cuenta la voz de las y los rectores para que sus palabras coincidan con los hechos.

"Plantean que no va a haber superposición con los profesorados y la la primera carrera que presentan es el profesorado de Educación Primaria, que ya desarrollan los institutos y en la que tienen una vasta experiencia, algunas de hace más de 100", dijo Roberto.

En ese sentido Palamidessi sostuvo que "hay una visión sesgada en cuanto a la competencia, que ya ocurre en el sistema, donde hay profesorados muy cercanos y unos tienen más alumnos que otros. La Unicaba está pensada para enriquecer el sistema".

El rector habló, también, de "áreas de vacancia" que la nueva universidad podría cubrir, entre las que mencionó "la gestión", al destacar que quienes se forman para ser docentes también deben "prepararse para asumir funciones directivas".

Las otras áreas de vacancia mencionadas por Palamidessi fueron la enseñanza con tecnologías digitales, cuya necesidad se puso en evidencia durante la pandemia, y las ciencias. "Hay investigaciones que muestran que la ciencia es un área sub-enseñada en primaria, y este no es un problema solo argentino", concluyó.

Sobre el cuestionamiento de Roberto para que tenga en cuenta las voces de las y los rectores, Palamidessi fue tajante: "Es difícil dialogar cuando de entrada niega, entonces es muy difícil dialogar con argumentos, análisis con la formación docente, porque cuando se está en contra uno no viene a dialogar. Es importante partir de los diagnósticos real de las carretas", enfatizó. 

Sin ir más lejos, la legisladora María Bielli, le recordó a Palamidessi que "los primeros en negar fueron ustedes cuando quisieron eliminar los 29 profesorados. Entonces sí, una no pude dialogar con alguien que niega, de ahí partimos cuando hablamos de UNICABA"

Negarlos y querer eliminarlos

Además, remarcó que "tenemos visones diferentes de la función social del docente, lo manifiestan en los escasos aumentos salariales por ejemplo".

Palamidessi también fue consultado sobre el presupuesto que requerirá la Universidad docente y sobre el gasto actual que genera, aún sin estar funcionando. En ese sentido el rector señaló que aún no hay un presupuesto definido, pero que lo están hablando con el ministerio de Hacienda y Finanzas; sobre el gasto actual afirmó que aun no tienen consolidado lo que han ejecutado. Asimismo recordó que UNICABA no recibe subsidios, pero sí ha generado convenios con otras instituciones.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET