TRáNSITO Y TRANSPORTE
19/11
La Legislatura tratará la estatización del estacionamiento medido
La Legislatura de la Ciudad sesionará con un temario en el que se destacan proyectos relacionados con Tránsito y Transporte y con la zonificación de terreros, en un caso para permitir la creación de una plazoleta en Flores Sur, y el otro predio es el de Boedo, propiedad del Club San Lorenzo en el que se solicita una rezonificación para construir un nuevo estadio.

La Legislatura porteña tratará temas vinculados a Tránsito y Trasporte, una de las iniciativas es el programa denominado “Buenos Aires, Ciudad Bici”, que busca multiplicar y extender el uso de urbano de las bicicletas, para lo cual se propone ampliar las ciclovías, bici sendas y sus conexiones en red, crear y promover nuevas formas de acceso, alquiler o compra de esos ciclo rodados y extender a todos los barrios la infraestructura correspondiente.

Otro proyecto de ley, en el cual también intervinieron las comisiones de Desarrollo Económico (preside Marcelo Guouman – UCR) y de Planeamiento Urbano (Victoria Roldán Méndez – VJ) refiere a modificaciones en el Código de Tránsito y Transporte a fin de mejorar el ordenamiento de las tareas de carga y descarga de mercaderías.

Una de las principales novedades es que se habilitaría el uso de playas de estacionamiento y garajes de zonas céntricas, comerciales o de ubicaciones estratégicas en la geografía de la CABA, para ser usados como estaciones de trasbordo de cargas, desde los grandes camiones a vehículos de reparto de mucho menor porte, a cuyos efectos se permitirá el almacenamiento transitorio y de corto plazo e mercaderías en esos espacios.

También se debatirá y votará un proyecto del Poder Ejecutivo vinculado al cambio de sistema de estacionamiento en las calles y el llamado a licitación para el servicio de grúas que acarrean los vehículos mal estacionados. Se planea la eliminación de las tiqueteras, su reemplazo por aplicaciones de Internet (app) o pago de tarifas en comercios adheridos.

Por otra parte, el Estado metropolitano se hará cargo de la recaudación por el aparcado de automotores con un criterio destinado a promover la rotación de coches y desmotivar largas estancias mediante tarifas diferenciadas. Los privados sólo prestarán la infraestructura de grúas e instalaciones para el acarreo de auto en infracción.

La diferencia entre la recaudación de tarifas o aranceles y el pago de cánones por las grúas y de comisiones de comercialización del sistema, debería generar una ganancia que se invertirá -según se proyecta- en el mejoramiento y la mantenimiento de la infraestructura vial.