TALLER TEXTIL CLANDESTINO
20/11
Buscan declarar Sitio de la Memoria el espacio donde sucedió la masacre de la calle Luis Viale
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura Victoria Montenegro se reunió con familiares de las víctimas de la masacre de la calle Luis Viale y apoyó el reclamo para que el lugar donde funcionó el taller textil clandestino que se incendió en 2006 sea declarado “Sitio de la Memoria Contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Laboral, Calle Luis Viale”.

Familiares de las víctimas del taller textil clandestino que se incendió en 2006 exigen que el inmueble donde ocurrió la masacre sea declarado como patrimonio de la Ciudad y se proceda a levantar en ella un sitio de memoria y contra la Trata con fines de explotación laboral.

En ese marco, la legisladora porteña y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura Victoria Montenegro se reunió con familiares de las víctimas y apoyó el reclamo para que el lugar ubicado en la calle Luis Viale sea declarado “Sitio de la Memoria Contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Laboral”. 

El 30 de marzo de 2006, se prendió fuego el taller textil clandestino de la calle Luis Viale 1269. Allí murieron Juana Vilca (25 años de edad), Wilfredo Quispe (15 años), Elías Carabajal (4 años), Rodrigo Carabajal (4 años), Luis Quispe (4 años) y Harry Rodrïguez (3 años).

El año pasado, familiares de las víctimas y sobrevivientes del incendio presentaron un proyecto en la Legislatura para que sea declarado Sitio de la Memoria. Ellos denuncian que se han cumplido 13 años de impunidad desde la tragedia hasta la actualidad. No solo la Justicia no ha avanzado sobre los responsables sino que incluso en mayo del año pasado, el Juez Penal Alberto Baños liberó de culpa a los patrones del taller Jaime Geyler y Daniel Fischberg.