Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ECOBICI
21 de noviembre de 2020

Larreta privatizó el servicios de bici y dejará de ser gratis

Por iniciativa de la Jefatura de Gobierno , los diputados porteños crearon el Programa Buenos Aires: Ciudad Bici, cuyo objetivo es la ampliación e integración de la red de ciclovías y bici sendas, la determinación de calles o carriles preferenciales, la inter modalidad con otros medios de transporte, promoción del ciclismo urbano e incorporación de nuevos usuarios.

Larreta privatizó el servicios de bici y dejará de ser gratis - Revista Que

Por iniciativa de la jefatura de Gobierno, los diputados porteños crearon el “Programa Buenos Aires: Ciudad Bici” cuyo objetivo es la ampliación e integración de la red de ciclovías y bici sendas, la determinación de calles o carriles preferenciales, la inter modalidad con otros medios de transporte, promoción del ciclismo urbano e incorporación de nuevos usuarios.

 También se plantea la promoción de la interconexión con el área metropolitana (AMBA), la ampliación de una red de estacionamiento, la promoción del sector productivo e industrial del rubro, el financiamiento para la compra de bicicletas y el fomento de instancias de participación público-privada.

La nueva norma propone que los usuarios tengan que abonar los fines de semana y feriados por el uso de las bicis que ofrece la Ciudad. Esto se suma a los aranceles que están vigentes desde el 1° de junio para cualquiera que utilice el servicio más de media hora. Los extranjeros, por su parte, tendrán que abonar cualquier día el servicio. El monto de la tarifa no fue parte del proyecto. Lo definirá el Ejecutivo de Horacio Rodríguez Larreta cuando reglamente la norma.

El sistema de Ecobici comenzó a funcionar de forma gratuita hace 11 años. En el 2019 ya contaba con 400 estaciones en toda la Ciudad y 4000 bicis; aunque por la pandemia el servicio se vio reducido. Su pico de utilización fue el pasado 4 de agosto. Hubo casi 8.000 viajes en un día.

Un estudio realizado por la plataforma Google confirmó el incremento de la utilización de las bicis en la Ciudad. “Durante la cuarentena la bicicleta fue el medio de transporte que más creció en términos de popularidad en Argentina. Las solicitudes de recorridos en bici en el Maps aumentaron en un 83% de 2019 a 2020. Buenos Aires presentó un aumento del 98% en las consultas de opciones de ruta, mientras que las vinculadas a transporte público disminuyeron en un 53%”, sostuvo el informe difundido por la plataforma.

Además el gobierno local agregó 17 kilómetros de bicisendas este año.  Lo hizo con la inauguración de carriles exclusivos sobre Avenida Córdoba y Avenida Corrientes.

Es en este marco de pandemia y de incremento del uso que se aprobó el arancelamiento. Otro dato de contexto es que el transporte público porteño sigue habilitado solo para los trabajadores que se desempeñan en tareas consideradas esenciales.

La oposición en la Legislatura denuncio una “privatización” del servicio. “Hoy el oficialismo aprobó el Programa Buenos Aires Ciudad Bici. Esta ley habilita que el servicio lo puedan prestar empresas privadas. Es decir, privatiza”, escribió la legisladora del Frente de Todos, Cecilia Segura. “Y para que el negocio sea más rentable, no solo habrá que pagar por exceso en el tiempo de uso sino que ahora habrá una tarifa los fines de semana y feriados”. “Esto será así aunque la persona que la solicite tenga que trabajar ese día”, remató Segura.

 

La ley aprobada creó el Fondo para el Desarrollo de la Micromovilidad, para contar con una fuente de afectación específica para el financiamiento de programas educativos y de seguridad vial relativos a la movilidad sustentable y segura.

El programa obtuvo aprobación con 37 votos positivos de VJ y UCR y 20 negativos de FdTe izquierda.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET