Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
24 de noviembre de 2020

Fuerte rechazo al anuncio de Larreta sobre el impuesto a las tarjetas de crédito

Se trata de un gravamen del 1,2% sobre las compras que se hagan mediante las tarjetas. Lo tildan de “recaudatorio” y que se trata de un “golpe al consumo" y al bolsillo de la clase media.

Fuerte rechazo al anuncio de Larreta sobre el impuesto a las tarjetas de crédito - Revista Que

El nuevo gravamen se aplicará directamente sobre el total del resumen mensual aunque excluye a los consumos con tarjeta de débito. Por otra parte, se eliminarán las exenciones de Ingresos Brutos a la compra de Leliqs y a las operaciones de pase entre entidades financieras: con estas dos medidas buscarán recaudar $ 10.600 y $ 1.392 millones respectivamente. El gobierno porteño argumenta que el tributo a los sellos ya existe en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Tucumán, San Luis, Chaco y Tierra del Fuego.

Las pymes manifestaron un “enfático rechazo” al nuevo impuesto al sello que la Ciudad de Buenos Aires incluirá en las compras con tarjeta de crédito. Las cámaras empresarias aseguran que se trata de un “golpe al consumo”, en un contexto recesivo donde lo que se debería buscar es impulsar las ventas. Además, anticipan que “atentará contra la bancarización” en un país donde reinan las transacciones en efectivo y la informalidad.

"Es insólito, quieren estimular la economía agobiando al que la pone en marcha. En lugar de generar más incentivos para movilizar las ventas y la actividad productiva, le pegamos al cliente", aseguró Gerardo Díaz Beltrán, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

A través de un comunicado, desde Came manifestaron un “enfático rechazo” al nuevo impuesto a los sellos del 1,2 por ciento sobre los consumos con tarjeta de crédito que anunció el gobierno porteño durante la presentación del presupuesto 2021. Desde la entidad aseguran que “inventar nuevos impuestos solo agravará la situación”, debido a que los comercios se encuentran “muy golpeados en sus ventas por la pandemia” y a los consumidores, “que pierden poder adquisitivo por el incremento de precios”.

“Sin ninguna duda es otro golpe al consumo. Si queremos salir de esta crisis hay que tomar las medidas inversas, quitando impuestos para generar más trabajo”, agregó Díaz Beltrán, presidente de Came. Y anticipó que la medida generará mayor informalidad en las ventas y “atentará contra la bancarización”.

El legislador porteño Santiago Roberto fustigó seriamente el llamado “impuesto a los sellos”, y sentenció que el origen es que al PRO, “les preocupa mucho lo que puede venir en este año electoral del 2021”. El diputado del Frente de Todos apuntó que la medida “claramente desincentiva el consumo que le pega de lleno a la clase media”. Acotó además que es “muy paradigmático cómo defienden cuando le tocan el bolsillo a las grandes fortunas y cuando inventan impuestos para las clases medias no tienen ese mismo énfasis”.

En el mismo sentido, el legislador Leandro Santoro expresó que "es una locura que quieran ponerle un impuesto a las tarjetas de crédito en la Ciudad".

El empresario textil Damián Regalini, también opinó sobre el nuevo impuesto: “Es un fenómeno cercano a la esquizofrena que Juntos por el Cambio suba los impuestos, y al mismo tiempo hable de la problemática de la suba de impuestos y de cuánto esto atenta contra las inversiones”. A través de sus redes sociales, agregó: “Los impuestos que pone Larreta para las pymes y los consumidores de la Ciudad gozan de impunidad mediática”.

"Es una locura que quieran ponerle un impuesto a las tarjetas de crédito en la Ciudad", expresó por su lado, el diputado de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos, Leandro Santoro y apuntó muy puntualmente al jefe de Gobierno porteño: "Larreta nos tiene acostumbrados al cinismo y la picardía, quieren poner otro impuesto con la excusa de que les quitaron coparticipación".

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET