25/11/2020
Comenzó a regir el aumento del subte: pasó a costar $ 21
La nueva tarifa de $ 21 comenzó a regir hoy en la red de subterráneos de Buenos Aires, tal como lo anunció el Gobierno porteño la semana pasada. De esta manera, el valor del viaje en subte que se mantenía congelado desde abril del año pasado, aumentó $ 2, es decir, el 10,52%.
La nueva tarifa de $ 21 comenzó a regir hoy en la red de subterráneos de Buenos Aires, tal como lo anunció el Gobierno porteño la semana pasada. De esta manera, el valor del viaje en subte que se mantenía congelado desde abril del año pasado, aumentó $ 2, es decir, el 10,52%.

En tanto, el valor del pasaje del Premetro pasará de $ 7 a $ 7,50, según se informó.

Con este incremento, el Gobierno porteño busca adecuar al menos parcialmente los valores que se encuentran vigentes desde el primer semestre del 2019.

Para la administración de Horacio Rodríguez Larreta, las tarifas "habían quedado muy desfasados respecto del costo de operación", según indicaron fuentes gubernamentales a Télam.

Estos voceros subrayaron que estas son adecuaciones "necesarias para garantizar el mantenimiento y correcto funcionamiento" de los servicios. Más allá del aumento, siguen vigentes los beneficios para pasajeros frecuentes que se le aplican automáticamente.

Se trata de los descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente. El último aumento del subte fue en abril de 2019, cuando pasó de $16,50 a $ 19.

En febrero de ese año, ya había aumentado de $ 15,50 a $ 16,50, y había previsto otro aumento para mayo de $ 19 a $21. El objetivo del Gobierno porteño era aplicar un aumento de 35,48% en tres veces, pero solo aplicó 22,58% en dos cuotas, según indicaron las fuentes.

Una inflación en mayo del año pasado en 3,1% y un acumulado de 19,2% en los primeros cinco meses del año en que se realizaban las elecciones presidenciales, hicieron que el macrismo decidiese no aplicar ningún aumento más en los servicios públicos el año pasado.