PRIVATIZACIóN COSTA SALGUERO
28/11/2020
Comenzó la audiencia pública más larga y convocada de la historia
Con un total de 7053 inscriptos, comenzó la audiencia pública por la rezonificación de Costa Salguero. Será la más larga de la historia: durará 29 días y se extenderá hasta el 27 de enero. la primera comenzó a las 14 hs y culminó cerca de las 22.30.
La primera audiencia pública histórica con más de 7 mil inscriptos, comenzó en la Legislatura porteña para tratar la rezonificación de Costa Salguero y Punta Carrasco, una zona de gran valor inmobiliario, donde se pretende construir un barrio náutico de lujo con vista al río.

De 80 participantes que hubo el primer día, 50 de ellos se manifestaron en contra de la privatización de Costanera norte, mientras que 30 estuvieron ausentes.

Autoridades académicas y del gobierno de la FADU UBA manifestaron su contundente rechazo al proyecto. Además hubo 14 Expositores iniciales, que hablaron a favor de la iniciativa oficialistas, mientras que  6 de ellos pertenecen al gobierno porteño, según expresó la Legisladora Lucía Cámpora.

El Defensor del Pueblo Alejandro Amor planteó un mensaje en contra del proyecto. "Decidamos vivir mejor: que sea un espacio público, abierto, construido por el Estado y con la prestación de los servicios que corresponden. Tenemos la voluntad de hacer del río y la ciudad una sola cosa".

En su cuenta de Twitter, la legisladora Lucía Cámpora compartió alguna de las manifestaciones de los expositores.

 
En tanto desde el Frente de Todos, celebraron que "el oficialismo ya no pueda tratar el proyecto este año, lo cual constituye una primera victoria de los porteños y porteñas contra el proyecto privatizador del jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta".

El proyecto del jefe de gobierno porteño prevé la modificación de la normativa urbanística para habilitar la construcción de torres de hasta 10 pisos en la costanera, a los fines de construir un barrio de lujo con vista al río. De concretarse, esto significaría no sólo la pérdida de 19 hectáreas de tierra pública sino también la privatización del acceso al río, en contra de lo previsto por el artículo 8 de la Constitución de la Ciudad y por el Plan Urbano Ambiental. 

Cabe recordar, además, que la ley que habilitó la venta de las tierras se encuentra judicializada y rige una cautelar que impide al GCBA disponer de ellas.

Desde el Frente de Todos, volvieron a manifestarse en contra de la privatización de la Costanera y en su lugar proponen la creación del “Parque Público del Río de La Plata”, un gran parque público con flora y fauna nativa, propuestas culturales y educativas y un Centro Ambiental de Monitoreo del río. 

Además, proponen la creación de un Consejo Consultivo para la gestión participativa del parque. "Desde que se dio a conocer el proyecto de Larreta, se han sucedido diversas y masivas manifestaciones de los porteños y porteñas para expresar su rechazo", dijeron desde el peronismo.. 

La Ciudad de Buenos Aires es la segunda capital latinoamericana con menos espacios verdes, déficit que adquirió especial relevancia en el contexto de esta pandemia y que se suma a los reclamos que impone la creciente
agenda de demandas ambientales