Argentina
Viernes, 19 abril 2024
LLEGO AL 13,4 POR CIENTO
28 de noviembre de 2020

Fuerte aumento de la desocupación en la Ciudad

Los datos surgen del nuevo informe de la Dirección General de Estadísticas y Censos. En toda la Ciudad la desocupación es del 13,4%. Pero las desigualdades por zona se siguen reproduciendo: mientras que en la región norte el desempleo es del 9,6%, en el sur se eleva al 19%, casi el doble.

Fuerte aumento de la desocupación en la Ciudad - Revista Que

La desocupación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alcanzó en el tercer trimestre un 13,4 por ciento, lo que significa un aumento de 2,9 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior. La información fue difundida por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad y se anticipa a la que difundirá para todo el país el Indec en diciembre.

El incremento interanual fue significativo en zona sur (5,5 puntos porcentuales), mientras en la zona centro aumentó 2,4 puntos porcentuales para alcanzar un valor de 12,6 por ciento. La zona norte, históricamente la más rica de la ciudad, presentó un incremento de apenas 1,8 puntos interanuales.

A diferencia de informes anteriores, esta vez no hubo diferencias entre la desocupación masculina y femenina, que en ambos casos coincidieron en el 13,4 por ciento, según consignó Página12. Sin embargo, la comparación interanual muestra un mayor impacto sobre los hombres: entre ellos subió 4 puntos en un año, mientras que entre las mujeres, 1,8 puntos.

Por otra parte, la subocupación tuvo un gran aumento y el valor más alto de la serie: alcanzó el 15,3 por ciento de la población económicamente activa, lo que equivale a un aumento interanual de 4,9 puntos porcentuales.

En el marco de la pandemia de coronavirus, las tareas de campo de la encuesta en su habitual modalidad presencial fueron suspendidas, por lo que se implementó un sistema de entrevistas telefónicas.

Además, se incorporó el bloque covid-19, destinado a profundizar la caracterización de los ocupados, los desocupados y los inactivos. En este sentido, entre los resultados se observaron modificaciones en las horas trabajadas y cambios del lugar de trabajo en un número significativo de la población ocupada. El 39,6 por ciento declaró que la cantidad de horas trabajadas en su ocupación principal se modificó por la situación de emergencia sanitaria. De este grupo, el 70% expresó una disminución en sus horas trabajadas. El 39,9 por ciento de la población ocupada cambió el lugar de trabajo desde la declaración del ASPO. De ellos, casi su totalidad (91,7 por ciento) trabajaron desde su domicilio o hicieron teletrabajo.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET