Argentina
Martes, 19 marzo 2024
MOVIMIENTO EVITA
3 de diciembre de 2020

Denuncian que Larreta va a la Justicia por la coparticipación para tapar "su inacción ante la pandemia"

El Movimiento Evita Capital denuncia que el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta "busca judicializar la reorganización de los fondos coparticipables para tapar".

Denuncian que Larreta va a la Justicia por la coparticipación para tapar

El Movimiento Evita Capital denunció que el Gobierno de la Ciudad busca excusas para desfinanciar el presupuesto para paliar la crisis que provocó la pandemia, en su intento de judicializar el proyecto de reorganización de los fondos coparticipables sancionado la Cámara de Diputados, que corrige los recursos que le corresponde por el traspaso de la Policía Federal al ámbito porteño.

A través de la campaña “Lástima a nadie, maestro”, el Movimiento Evita CABA deja en evidencia cómo, una vez más, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, intentará resolver por la vía judicial su reclamo por la reducción de la coparticipación (fondos recaudados por la Nación y repartidos entre la propia Nación y las provincias) que recibe, para tapar su inacción frente las problemáticas que causó la pandemia.

Además, desde el Evita destacaron que durante la crisis económica que provocó la pandemia de coronavirus el Gobierno de la Ciudad, el distrito más rico por amplio margen que tiene la Argentina, recibió de la Nación 70.000 millones de pesos, en concepto de créditos por los programas IFE y ATP, para paliar los agujeros de la caja porteña.

La Ciudad recibía hasta 2015 el 1,4% del total de la coparticipación, hasta que el ex presidente Mauricio Macri lo incrementó, por decreto, al 3,75% en 2016 (luego lo redujo al 3,5% en 2019), por el traspaso de la Policía Federal al ámbito de la Ciudad. Esos fondos que le proporcionó el ex presidente fueron recortados de lo que le correspondía a la Nación.

A través de un decreto, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, le redujo en más de un punto la coparticipación en septiembre pasado, que pasó del 3,5 al 2,3%, al considerar excesivo los recursos que por esta vía le transfirió Macri por la transferencia de los efectivos de la fuerza policial a la Ciudad.

Ese traspaso de recursos estuvo muy por encima del gasto que supone para la Ciudad esa fuerza policial, por lo que definió en 2,3% el número final por decreto en septiembre pasado.

Con el proyecto aprobado el martes, que deberá volver al Senado por una modificación que realizó Diputados para su aprobación final, el gobierno de Rodríguez Larreta volverá a recibir el original 1,4% de coparticipación, mientras que la Nación deberá transferirle anualmente un monto en concepto de seguridad de alrededor de $24.500 millones, que se actualizará trimestralmente.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET