Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
11 de diciembre de 2020

Se convirtió en ley la reasignación de la coparticipación federal a la Ciudad

Con 40 votos a favor y 25 en contra el Senado convirtió en ley la reasignación de la coparticipación federal a la Ciudad de Buenos Aires en materia de seguridad no federal

Se convirtió en ley la reasignación de la coparticipación federal a la Ciudad - Revista Que

La Cámara alta ratificó las modificaciones que introdujo Diputados y que establecen un período de negociación de 60 días entre los gobiernos Nacional y de la CABA para acordar el monto y la actualización que se destinará anualmente para la policía porteña.

Juntos por el Cambio, en tanto, se desentendió de la discrecionalidad que adoptó el Gobierno de Cambiemos para favorecer a la Ciudad, se abroqueló en defensa del alcalde Horacio Rodríguez Larreta, acusó al oficialismo de querer avanzar sobre la autonomía porteña y amenazó con judicializar la ley del Congreso.

Entre sus aspectos centrales, la ley establece una transferencia en forma mensual y automática desde el Tesoro Nacional a laCABA de la doceava parte de 24.500 millones de pesos para la policía porteña. La suma será actualizada trimestralmente de acuerdo a una fórmula compuesta en un 80 por ciento por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal Argentina y en el 20 por ciento restante por el índice de precios al consumidor (IPC) elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos, ambos correspondientes al período precedente.

Dispone que el gasto anual que demande la transferencia y su mecanismo de actualización trimestral serán acordados en forma bilateral por el Poder Ejecutivo nacional y el Gobierno de la Ciudad en un plazo de 60 días corridos contados a partir de la sanción de esta ley. Y que la Comisión Federal de Impuestos (CFI) emitirá una opinión técnica para la determinación del monto anual en pesos de los componentes efectivamente transferidos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2016.

El macrismo esquivó los reclamos oficialistas sobre los beneficios económicos que recibió la Ciudad se aferró a la defensa política del alcalde de su distrito insignia. La senadora  porteña, Guadalupe Tagliaferri, llevó la voz cantante por el rechazo del proyecto, criticó a los senadores oficialistas que "hicieron especulaciones políticas electorales" durante el debate en comisión de la iniciativa y advirtió que "han llegado a decir que la Ciudad no es una provincia, sino una aberración jurídica". Esteban Bullrich, desconoció las reglas democráticas al afirmar que lo que se judicializa "es el abuso de la mayoría" y ratificó que irán "a la Justicia" porque creen "en la independencia de poderes". Su compañera de bloque Gladys González recriminó al oficialismo "su forma de ejercer el poder" mediante "el miedo y la extorsión".

En el cierre del debate, el senador radical Martín Lousteau, consideró que el presidente Alberto Fernández "modificó la ley de coparticipación sacándole recursos a un distrito para dárselos a otro", tras la protesta de la policía bonaerense en reclamo de mejores salarios. Aunque luego, Lousteau reconoció que la provincia de Buenos Aires es de las más "relegadas" en cuanto a redistribución de fondos, pero señaló como “los responsables” a los mandatarios “del peronismo”. Pero inmediatamente se alineó con el discurso macrista, al afirmar que con el proyecto los senadores oficialistas "buscan es complicarle la vida" a un eventual "competidor político" como Larreta.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET